Así que Butch y yo tendremos una sesión final de entrenamiento a bordo mañana para estar listos para capturar la Dragón el lunes. El martes entraremos y empezaremos unas desafiantes semanas de intenso trabajo científico y de logística, antes que enviemos la Dragón de vuelta al final de su misión.
La misión del ATV5 también llegará a su fin el próximo mes y es por cierto un enorme vehículo para cargar.
La mayor parte de su tiempo acoplado se ha mantenido bastante vacío, debido a consideraciones sobre centro de masas en caso de un desacoplamiento de emergencia. Afortunadamente, en las últimas semanas hemos tenido permiso para trasladar progresivamente más y más basura al ATV, que ha liberado una gran cantidad de espacio en nuestro módulo de almacenamiento, el PMM, e ¡hizo mucho más fácil encontrar las cosas que hay allí! De hecho, el desafortunado percance de la misión Orb-3 (la Cygnus que explotó poco después de ser lanzada N.d.T.) en octubre no fue solo una pérdida de carga, también significó que tenemos un poco de basura a bordo ahora que de otra manera se habría ido ya.
Ayer Butch y yo instalamos placas de adaptación en la parte superior de los compartimentos de estiba llenos de las paredes del ATV - más bolsas de basura estarán aseguradas a estos adaptadores, así que llenamos el volumen interno tanto como sea posible. Como se puede ver en la foto, está empezando a verse un poco como trabajo de espeleología allí, ¡es divertido!
El jueves, también trabajé de nuevo con el (experimento N.d.T.) Esferas la mayor parte del día - puedes encontrar más información sobre Esferas en el Logbook L+23. Las finales de las competiciones ZeroRobotics se acercan rápidamente (¡buena suerte!), pero esto fue una serie de pruebas de funcionamiento utilizando un teléfono inteligente y su cámara, unido a una de las esferas, para navegar.
También trabajé un poco con nuestros dosímetros acústicos, tomando mediciones de 24 horas de los niveles de ruido en lugares específicos de la ISS. Antes de eso, todos llevamos un dosímetro personal con nosotros durante un período de 24 horas, por lo que todos tuvimos un gran micrófono unido a nuestro cuello. ¡Muy elegante!
El lugar más sonoro en la ISS es de lejos la vecindad inmediata de la cinta T2 cuando alguien está corriendo en ella, especialmente un corredor rápido. Es por eso que hay una recomendación de llevar tapones para los oídos cada vez que corremos: tenemos tapones para los oídos con altavoces hechos a medida que nos protegen del ruido de la cinta y al mismo tiempo nos permiten escuchar música mientras nos ejercitamos.
Además de los dosímetros, en las últimas semanas de vacaciones hemos sido encargados con varias actividades que deben realizarse periódicamente para vigilar el entorno y el equipo de la ISS. Un día Terry, Butch y yo estábamos todos yendo sistemáticamente a través de los módulos: Terry estaba verificando la condición de todo nuestro equipo de emergencia (las máscaras de oxígeno y extintores situados a lo largo de la ISS); Butch estaba tomando muestras de agua de las líneas de refrigeración; y yo estaba midiendo la velocidad del flujo de aire a través de las rejillas de ventilación, que analiza control de Tierra para determinar si hay alguna obstrucción o taponamiento de los filtros.
Supongo que es como la inspección periódica en tu coche, excepto que ¡la ISS es infinitamente más compleja y no podemos llevarla a un taller para que la arreglen!
- Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio. Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario. Puedes leer aquí la introducción que hice a este Diario de a bordo. - Entradas anteriores sobre su preparación al vuelo fueron traducidas al español por @intervidia.
- El diario de a bordo se traduce también al italiano en el sitio AstronautiNEWS, y al francés en el sitio Cap sur l'espace
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