L+76 L+79: Repasando la última carga y desacoplamiento de la nave Dragon

Ha sido todo un día histórico aquí en la ISS: el último de los Vehículos de Transferencia Automatica de la Agencia Espacial Europea, el ATV-5 George Lemaitre, acaba de partir y ahora está separada de forma segura de la Estación, en ruta para una reentrada destructiva mañana en la atmósfera: está llevándose toneladas de desperdicios y artículos desechados, lo que nos da un gran respiro en la ISS en términos de espacio de almacenaje.

Pero tendremos tiempo para hablar de la marcha del ATV y todas las operaciones previas a la salida en una bitácora futura, hoy vamos a volver unos pocos días atrás y mirar la salida de otro vehículo a principios de esta semana: ¡la Dragón! El último fin de semana fue muy atareado aquí en la Estación mientras nos dieron las últimas cosas para ser cargadas. Envolví el experimento "Epigenetics", el sábado, fijando la última generación de nuestros gusanos C.Elegans para el regreso a Tierra. Los científicos en Tierra echaron una mirada a las bolsas de cultivo en la cámara e informaron que, a juzgar por el color, los gusanos habían estado creciendo muy bien, así que con suerte ahora hay tres generaciones en Tierra de C.Elegans nacidas en el espacio.

El fin de semana fue también el momento para volver a instalar en la Dragon una serie de instalaciones de almacenamiento frío, llamados Polar y Glacier: estos frigoríficos móviles vuelan arriba y abajo (-de Tierra a la ISS, y regreso- N.d.T.) alimentados por la fuente de alimentación de la Dragón, pero mientras, (-durante el periodo acoplada- N.d.T.) están instalados en la estación. Moverlos es tiempo crítico del todo, porque no queremos que se queden sin energía más de 30 minutos, por lo que Terry y yo trabajamos juntos en una coreografía sincronizada que nos permitió operar en paralelo, reduciendo al mínimo el tiempo sin energía.

Por último, pero no menos importante, hubo una entrada de última hora en nuestra línea de tiempo (-programación de trabajo que les envía el Centro de Control en Tierra- N.d.T) en la mañana del domingo: el desmontaje de un separador-ventilador-bomba (FPS) en la EMU, el traje para los paseos espaciales. En el diario L+16, L+17 os conté acerca de la FPS, ya que Butch y yo reemplazamos uno en diciembre. Por desgracia, el FPS ha fracasado en otro traje (-Traje EMU nº 3011, no previsto para las pŕoximas EVAs- N.d.T.). Actualmente, no tenemos repuestos a bordo, pero se decidió que el que falló debía ser retirado y cargado en la Dragón para análisis en Tierra. Hacerlo por segunda vez no era tan duro como la primera vez, sobre todo porque no instalamos una nueva, pero aún así ¡fue una tarea difícil quitar todos los tornillos no cautivos y arandelas de difícil alcance! Nos alegramos cuando lo tuvimos hecho y pudimos entregársela a Terry, para que pudiera empaquetarla adecuadamente para el retorno.

Hablando de embalaje, esa era la gran tarea para el lunes. Por la mañana fueron operaciones de almacenaje frío de nuevo, así Terry y yo empaquetamos y cargamos seis bolsas frías con muestras de nuestros congeladores MELFI. Las bolsas frías son como refrigeradores con un aislamiento muy grueso, en las que las muestras para retorno se guardan junto con ladrillos frios (-como los que llevas en tu nevera de camping en verano- N.d.T.) para mantenerlos frescos hasta que puedan ser recuperados en la Tierra y los pongan en un congelador real de nuevo. Para cada bolsa fría teníamos diagramas que mostraban exactamente cómo tenían que ser embalados y, en algunos casos, en qué orientación precisa.

Por desgracia, esa es una de esas cosas que funcionan mucho mejor con la ayuda de la gravedad, ya que aquí arriba no hay nada para mantener todas esos cosas donde las pones, hasta que, por supuesto, la bolsa está llena y la tapa presionará todo en su lugar. Además, como puedes imaginar, empaquetar bolsas frías es necesariamente una operación de última hora: los empaquetamos el lunes por la mañana y el lunes por la tarde cerramos la escotilla de la Dragón. Terry y Butch instalaron entonces los controladores para los motores que controlan los pestillos que mantienen la Dragón acoplada a la ISS, mientras yo, en tanto, hice un viaje al ATV para instalar la cámara Break-Up, ¡que observará la desintegración del ATV desde su interior mañana!

El martes, por supuesto, fue el día del desacoplamiento. Después de una exitosa revisión de fugas de las escotillas, asegurándose que ni la Dragón ni la ISS tendrían una fuga cuando se separaran, Butch soltó los pestillos, desconectando la Dragón de nosotros, y luego los controladores en Tierra comenzaron a manejar el brazo robótico para mover la Dragón a la posición de suelta.

A primera hora de la tarde, Terry y yo estábamos listos en la estación de trabajo robótica en la Cupola para realizar la suelta y enviar la Dragón en su camino a casa. En el momento de la liberación, yo la solté y aparté el brazo a una distancia de seguridad de unos 4,5 metros. En ese momento, Terry envió el comando Salir y la Dragon realizó su primer encendido (-de motores- N.d.T.), comenzando una separación lenta pero claramente visible desde la ISS. Realmente extraño verla partir, después de haberla tenido como nuestro vecino aquí en el Nodo 2 durante varias semanas. Pero bueno, ¡tendremos otro pronto!
  • Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
    En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio. Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario. Puedes leer aquí la introducción que hice a este Diario de a bordo.
  • Entradas anteriores sobre su preparación al vuelo fueron traducidas al español por @intervidia.
  • El diario de a bordo se traduce también al italiano en el sitio AstronautiNEWS, al francés en el sitio Cap sur l'espace y al alemán en el sitio Logbuch ISS

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