L+68 L+71: Samantha anima a los intercambios escolares de alumnos de secundaria entre países

Bueno, aquí estamos. Han pasado ya diez semanas: no sé lo que está pasando aquí, ¡pero el tiempo se va demasiado rápido!

El viernes tuve otra cita con nuestros gusanos espaciales, los C. Elegans, mientras acababa la semana con una sesión del experimento Epigenetics: separé de nuevo bebes gusanos y gusanos adultos, como escribí en una bitácora reciente, ahora tenemos la tercera generación creciendo en la incubadora, la mitad de las muestras en ingravidez y la otra mitad en la centrifugadora de 1G.

También estuve al cuidado del sistema de refrigeración interna del Columbus el viernes pasado. Como sabes, utilizamos el agua para eliminar el calor del equipo (a través de placas frías) y de la cabina (a través del sistema de aire acondicionado) y periódicamente tenemos que añadir el agente antimicrobiano OPA al agua para asegurar que no tenemos ningun crecimiento microbiano en las líneas (-de los circuitos- N.d.T.). En realidad, Terry hizo la mayor parte del trabajo la semana pasada: yo sólo estaba encargada de obtener el viernes una muestra de agua después que la OPA se había añadido. Ese agua volverá a la Tierra y será analizada allí para comprobar que efectivamente tenemos la concentración OPA deseada.

El sábado por la mañana suelo dormir más - soy un ave nocturna, no una madrugadora - pero esta vez me levanté a las 8 para una cita muy especial. Iba a hablar via HAM radio con los estudiantes en Italia durante un pase (-de la ISS sobre la vertical- N.d.T.) de unos 10 minutos: los alumnos del Instituto "G. Bearzi "de Udine (¡hola!) y un grupo muy especial de jóvenes hombres y mujeres de todo el mundo que están comenzando su semestre de intercambio en las escuelas italianas, gracias a la organización no lucrativa Intercultura o, a nivel internacional, AFS.
Samantha en la Cupola con la camiseta de Intercultura. Imagen ESA/NASA. Tomada del blog AstronautiNews italiano.

Yo misma fui una estudiante de intercambio Intercultura-AFS, pasando un año escolar en los EE.UU., mientras mi compañero de tripulación Terry ¡pasó un verano en Finlandia! Y a todos los estudiantes de intercambio en el planeta que lean esto: ¡Estoy orgullosa de vosotros, espero que disfrutaréis vuestra aventura, que sonreiréis a los tiempos difíciles (llegarán) y que reconoceréis que esto es un gran regalo y trae consigo responsabilidad. Estoy muy agradecida a las familias que hacen esto posible al acoger un estudiante de intercambio: gracias por vuestra generosidad, ¡moláis!

OK - volviendo a más tópicos de la Tierra, por así decirlo: la orina. No es muy glamuroso, lo sé, pero fue el centro de mis pensamientos y mis acciones durante la mayor parte del lunes.
Con el ATV 5 programado para salir pronto (-su retorno destructivo a la Tierra esta programado para el sábado 14 de febrero- N.d.T.), una serie de transferencias de salmuera a los depósitos de líquido del ATV, ahora vacíos de agua potable, estaban planeados. Salmuera, como puedes recordar, es lo que queda después de reciclar la orina y es producto de desecho final. Transferirlo al ATV cumple nuestra necesidad de su eliminación, y al mismo tiempo ayuda con las cuestiones de masa y el centro de masa de los que he hablado en la bitácora anterior.

En la foto, estoy intercambiando un tanque de reciclaje lleno de salmuera por uno vacío. Un gran monstruo, ¿no es así?

  • Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
    En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio. Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario. Puedes leer aquí la introducción que hice a este Diario de a bordo.
  • Entradas anteriores sobre su preparación al vuelo fueron traducidas al español por @intervidia.
  • El diario de a bordo se traduce también al italiano en el sitio AstronautiNEWS, al francés en el sitio Cap sur l'espace y al alemán en el sitio Logbuch ISS

0 comentarios:

Publicar un comentario