Yo soy un ave nocturna, por lo que me gusta dormir cuanto puedo. La noche del martes, antes de ir a la cama, eché un último ojo al calendario del miércoles para confirmar que no había necesidad de poner mi alarma. ¡Confirmado! Así que el miércoles por la mañana deslicé mis brazos fuera de mi saco de dormir alrededor de las 9:30 y, como de costumbre, abrí mi portátil para comprobar el horario y el resumen diario: un mensaje de los controladores de tierra que contiene información sobre el estado de la estación y cualquier pregunta/respuestas/mensajes para la tripulación. Imagina mi sorpresa cuando vi a una actividad en el horario a las 7:30 de la mañana.
¿Cómo podía haberlo pasado por alto la noche anterior?
¿Y no se suponía que íbamos a tener un día libre?
¿Y cuan grave era que no lo hubiera hecho todavía?
Pero nuestro Comandante Butch siempre está en pie a las 5 de la mañana, por lo que me habría despertado si era necesario, ¿no?
Así que, Don't Panic! (¡no te preocupes! -el "latiguillo" de la Expedición 42, extraído de la novela Guía del Autoestopista Galáctico- N.d.T.), vamos a ver de qué se trata ...
Ahora, echa un vistazo a la imagen con una instantánea de esa actividad. Te dejaré ser el juez: nuestros equipos de tierra tienen un cierto sentido del humor, ¿no? Perdimos la sesión de lectura de ese día, y lamento informar que no encontré una Guía del Autoestopista Galáctico en el lugar indicado, ¡pero haremos que esto ocurra de alguna manera!
Jueves y viernes volvimos de nuevo a un horario de trabajo normal. Fuí la asistente para Butch en una serie de exámenes de la vista, parte de la investigación "Ocular Health" (-Salud ocular- N.d.T.) de la que él es el sujeto: Apoyé su ultrasonido, tomografía de coherencia óptica y exámenes de fundoscopio, tomando imágenes de sus ojos de más maneras de las que yo jamás hubiera imaginado posible antes del entrenamiento para la ISS. Yo también voy a hacer los mismos exámenes la semana que viene, pero yo los hago con menos frecuencia que Butch y Terry, porque lo mío es un requisito puramente médico, mientras mis compañeros de tripulación también sirven como sujeto de este esfuerzo de investigación centrado en la salud ocular.
Luego tuvimos que prepararnos para el desacoplamiento ATV.
Sasha y yo tuvimos una sesión de entrenamiento a bordo el jueves en el que revisamos todos los procedimientos previos a la partida y nuestras tareas de supervisión. Luego el viernes cerramos las escotillas en el lado ATV y el lado ISS y ... lo has adivinado, estoy segura que ya sabes cómo funcionan estas cosas... hicimos una prueba de fugas.
Despresurizamos el vestíbulo entre las escotillas y luego monitorizamos los cambios de presión durante 30 minutos: de haber aumentado la presión, bien la escotilla del ATV o la escotilla de la ISS habrían estado filtrando aire en el vestíbulo. En realidad, la Misión de Control de Moscú se hizo cargo de la despresurización: los vestíbulos en el lado ruso tienen una válvula que puede ser comandada desde Tierra para expulsar el aire al espacio. Y nuestros escotillas pasaron la revisión de fugas con nota: hasta 1 mm Hg de aumento de presión está permitido y sólo tuvimos un cambio de 0,5 mm Hg.
Eso fue todo, ¡el último ATV estaba listo para desacoplar al día siguiente!
- Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio. Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario. Puedes leer aquí la introducción que hice a este Diario de a bordo. - Los otros astronautas y cosmonautas con los que convivirá, y a los que en las entregas nombra son:
Butch: Barry Wilmore, Comandante de la Expedición 42
Aleksandr o Sasha: Aleksandr Samokutyayev
Elena: Elena Serova
Anton: Anton Shkaplerov, comandante de su Soyuz
Terry: Terry Virts, compañero en su Soyuz, será el comandante de la Expedición 43.
- Entradas anteriores sobre su preparación al vuelo fueron traducidas al español por @intervidia.
- El diario de a bordo se traduce también al italiano en el sitio AstronautiNEWS, al francés en el sitio Cap sur l'espace y al alemán en el sitio Logbuch ISS
0 comentarios:
Publicar un comentario