Vuelos espaciales tripulados para 2018

Esta noche va a regresar la nave Soyuz MS-06, y pronto veremos lanzarse el primer vuelo del año 2018, y las previsiones para la astronáutica tripulada no son muy halagüeñas: todo apunta a una repetición de lo sucedido en 2017, ya que el programa de naves comerciales estadounidenses va con retrasos continuados, y los chinos tampoco van a volar la Shenzhou-12 a la órbita mientras no tengan allí su nueva Estación Espacial CSS.

Tras el fallo con su lanzador Larga Marcha CZ-5, destinado a ser clave en el lanzamiento de los módulos de la estación, cuyo primer módulo llamado Tianhe ya está terminado, el programa tripulado va sufrir también retrasos, ya que los chinos no contemplan un vuelo independiente, o hacia la Tiangong-2 todavía en órbita. Soy de los que piensan que un vuelo para dar más experiencia a sus cosmonautas, y practicar las tecnicas de los paseos espaciales -EVAs-, solo realizada en el vuelo Shenzhou-7, sería muy recomendable y necesario para ellos... pero solo soy un observador.

Por su parte los estadounidenses andan con el regreso de los lanzamientos tripulados desde su suelo. Las Dragon y Starliner tendrían que haber debutado en 2017.... pero todavía estan en fase de desarrollo. Así este año se espera que los lanzamientos no tripulados de estas naves, tengan lugar en el último cuarto del año, y los de prueba tripulados, a fecha de hoy tendrán lugar oficialmente en este noviembre de 2018 para el Starliner, y en diciembre para la Dragon. Sin embargo en todos los mentideros espaciales nadie apuesta por eso y se habla de que estos ocurrirán en 2019.
Según mi punto de vista, una de las pruebas que reafirman esto último, es el hecho de que no se ha elegido todavía a las tripulaciones de dos astronautas que pilotarán cada una de ellas, de entre los cuatro designados en julio de 2015 por la NASA.

Así pues estas son las tripulaciones que veremos despegar este 2018:

Soyuz MS-08
Primer lanzamiento del año, previsto para el día 21 de marzo.
El comandante será Oleg Artemyev, con los estadounidenses Drew Feustel y Richard Arnold como ingenieros de vuelo. Todos ellos son veteranos y ya han volado al espacio.

Los astronautas unen sus manos delante del simulador Soyuz en el GCTC. Imagen NASA

Soyuz MS-09
Este vuelo ha sufrido una cierta controversia en los últimos días cuando el pasado 18 de enero, la NASA anunció que Jeannete Epps, reserva de la Soyuz MS-07 y que iba a volar en la Soyuz MS-09, "pasaba a asumir funciones en la oficina de astronautas en Houston", pero que "sería considerada para asignación [a un vuelo] en futuras misiones."
"¿Como? ¿Que no voy a volar...?" Epps bromea con un telefono en Baykonur el pasado diciembre, cuando era reserva de la Soyuz MS-07. Imagen GCTC

La NASA no especifica el motivo -nunca lo hace-, del relevo de la que iba a ser la primera astronauta de origen afroamericano miembro de una expedición a la ISS. Por motivos de salud no ha sido, ya que un familiar suyo ha salido desmintiéndolo en redes sociales... e incluso se ha hablado de un caso de misoginia y racismo en la NASA, algo muy grave si llegara a ser cierto.

Así pues, una vez Epps fuera de la Soyuz, la NASA ha decido "correr" el turno de la rotación y así la americana de origen cubano Serena Auñon-Chancellor pasa a ocupar su puesto en la nave junto a Sergei Prokopiev, el comandante ruso de la Soyuz, y el alemán Alexandr Gerst, unico veterano de la tripulación y futuro comandante de la ISS, el segundo europeo en comandar la estación tras Frank de Winne en 2009. El lanzamiento está previsto para el 6 de junio.
Entrenando en el simulador de la ISS. De adelante hacia atrás, Gerst, Prokopiev y Auñon. Imagen GCTC

Soyuz MS-10
Previsto su lanzamiento para el 14 de septiembre, llevará a bordo a un veterano, el ruso Aleksei Ovchinin junto a los novatos Nikolai Tikhonov y Tyler "Nick" Hague, estadounidense que será el primero del la selección NASA-21 en volar, lo cual siempre es un mérito: eres el mejor de tu clase.
De izda. a dcha. el instructor del GCTC Igor Pereverzev, Nikolai Tikhonov y Nick Hague durante el entrenamiento invernal del año pasado en Moscú. Imagen GCTC

Ovchinin y Hague son los cosmonautas de reserva de la Soyuz MS-08. Para ese vuelo solo hay dos reservas nombrados porque Hague sería suplente indistintamente de Feustel o Arnold en caso de necesidad.
Ovchinin (izda.) y Hague vestidos para el examen en el simulador Soyuz como reservas de la Soyuz MS-08. Imagen NASA

Soyuz MS-11
Ultima misión tripulada del año 2018. Con un lanzamiento estimado para el 15 de noviembre, a bordo irá una tripulación compuesta por Oleg Kononenko, en su cuarto vuelo espacial, y dos novatos: la estadounidense Anne MacClain que llena el hueco dejado por Serena Auñon-Chancellor, y tras cinco años sin canadienses a bordo de la ISS desde el regreso en 2013 de Chris Hadfield, David Saint-Jacques es el elegido para acabar con esa estadística.

Ojalá los americanos me dejen mal y vuelen este año ya en sus nuevas naves, pero sino esperaré con impaciencia la llegada del 2019 que ese año si que presentará más novedades.

Y de postre, si os gustan los datos, ahí os dejo para descargar un documento .pdf mio con las posiciones, número de vuelos y paseos espaciales, y grupos de selección de los astronautas.

https://drive.google.com/file/d/14iT_ygoOxdmlYNmsmgGwpc-XSMg9a_rg/view?usp=sharing
Pincha en la imagen superior para descargar el documento en .PDF

Para leer más:
En Eureka: El retorno de los lanzadores estadounidenses al espacio
En Eureka: Un calendario detallado con todos los eventos, tripulados o no

2 comentarios:

  1. Hola.

    Bien lo dices, Jeannete sera la primer afroamericana en la ISS, pero no en el espacio. Ese honor lo tuvo el cubano Arnaldo Tamayo Mendez.

    Y Serena sera la segunda cubana en el espacio, obviamente.

    Lastima no estamos en la lista... jejejeee....

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Arnaldo voló hacia la Salyut allá por el año 1980 en la Soyuz 38. También fue el primer hispanohablante.
      Serena Auñon es hija de cubano, pero ella nació en Indianapolis, sede de las 500 millas automovilísticas.

      Saludos.

      Eliminar