Regresaron Christina Koch y sus compañeros en la Soyuz MS-13

Hoy día 6 a las 09:12 UTC, la nave Soyuz MS-13 tras un regreso perfecto (a pesar de su numeral) ha aterrizado en la nevada estepa de Kazakhstan. Tras ceder Luca Parmitano a Oleg Skripochka el puesto de comandante de la ISS, Luca, Aleksandr Skvortsov y Christina Koch, desacoplaron la Soyuz a las 05:50 UTC, y tras un par de órbitas ejecutaron el frenado que les sacó de la órbita y les trajo a tierra.
Christina Koch regresa tras una misión de 328 días, la segunda misión estadounidense más larga tras Scott Kelly. Esta misión de larga duración va a permitir entre otras cosas poder comparar, gracias a los datos médicos obtenidos, los efectos de una larga estancia en órbita y sus diferencias entre ambos sexos.
Christina Koch habla por teléfono satélite tras el aterrizaje.Imagen NASA Flickr

Este aterrizaje significa además el final de la Expedición 61, que ha aprovechado hasta el último momento para hacer ciencia, y que ha sido una de las que más paseos espaciales ha visto realizarse. A partir de hoy en la ISS van a estar solo tres astronautas hasta primeros de Abril, que despegará la siguiente Soyuz. Tras unos pocos días juntos, los tres astronautas que ahora la habitan, Oleg Skripocka, Jessica Meir y Andrew Morgan regresarán a tierra dejando solo nuevamente a los tres recien llegados... todo ello a la espera de lo que sucede con las nuevas naves americanas, que incrementarían el número de astronautas a bordo, y la capacidad de hacer ciencia. A fecha de hoy no se sabe cuando volará la primera misión tripulada de la Dragon -que podría ver su duración en órbita aumentada-, ni se sabe si Boeing tendrá que repetir su fallida misión OFT (Orbital Flight Test) a la ISS con la Starliner.
El humo de los retrocohetes de frenado se disipa mientras el paracaidas cae sobre la nieve. Crédito de la imagen Roscosmos

De izda. a dcha. Christina Koch, Alexandr Skvortsov y Luca Parmitano. Tras ellos los miembros del grupo de rescate. Imagen NASA Flickr

Una imagen que me ha llamado la atención: los vehículos todo terreno parecen de nuevo diseño. Captura de imagen de la emisión del aterrizaje en NASA TV

Estos señores a caballo no son rescatadores. Debía tratarse de unos lugareños que se han acercado a ver el aterrizaje, dando una nota de color a la operación. Captura de imagen de la emisión del aterrizaje en NASA TV

Bienvenidos a casa. Para Christina Koch seguro que se trata de un regreso más deseado que el de sus compañeros. Recientemente escribió un post titulado "Diez cosas que Christina Koch necesitará para adaptarse a la Tierra tras 328 días en el espacio", que os recomiendo leer.
Una exultante Christina emerge de la Soyuz. Imagen GCTC

En el post dice que está deseando sentir los olores de la hierba recien cortada o el del agua salada, la sensación de sentir el agua de la ducha escapando por su dedos, o volver a usar un cuchillo y un tenedor para comer, o adaptarse a dormir en su cama, de donde espera que su marido no la mande al sofá.... También dice que espera mantenerse en pie y andar por si sola a los dos días tras haber aterrizado.
Yo añadiré algo más: en un mes estará de nuevo encima de su moto recorriendo kilómetros millas como hizo anteriormente...
Christina Koch recorrió sola su país en moto. Lo cuenta en este vídeo de la NASA del que está sacada la captura de pantalla.

Vss...

Editado
Para añadir un post relacionado:
:envihab Cuidando la salud de los astronautas europeos

4 comentarios:

  1. Siempre me he preguntado cuanto tarda en recuperarse quien ha estado casi un año (o lo ha sobrepasado como en caso de algun cosmonauta ruso) en el espacio. Porque, por mucho ejercicio que hagan, eso debe de pasar una factura enorme al organismo ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco
    Pues sí que pasa factura al organismo una estancia tan prolongada. Cuando voló Soyuz-9 (pronto se cumplirán 50 años y haré un post) tuvo lugar la estancia más larga hasta el momento: 18 días. Al regresar sufrieron muchísimo para rehabilitarse, pues en todo el tiempo casi no hicieron ejercicio físico.
    Hoy con estancias tan largas, tienen ejercicio físico programado obligatorio, con lo que someten a los músculos a trabajo al igual que si estuvieran en 1G. Además su dieta está muy controlada para que no carezcan de ninguno de los nutrientes esenciales, y médicamente se toman muestras sanguíneas y pasan por análisis para su control. Las recuperaciones son mucho más rápidas.
    Luego al regreso a sus lugares de origen tienen instalaciones especializadas donde son atendidos y monitorizados. Te recomiendo leer una entrada que realicé sobre :envihab
    https://laesteladegagarin.blogspot.com/2016/06/envihab-cuidando-la-salud-de-los.html

    Y en el caso de los cosmonautas soviéticos/rusos han tenido incluso estancias en balnearios como Sochi, y antiguamente en las islas Canarias.

    Gracias por pasar y por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Al hilo del comentario de Paco, he hallado este vídeo de la llegada de C.Koch a Houston ayer por la mañana, para que veáis lo rápido que hoy en día se adaptan a la gravedad terrestre. Echadle un ojo, es corto:

    https://www.youtube.com/watch?v=fbpTo_SGW2s

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias por responder y por los links, Carlos.

    Un placer

    ResponderEliminar