20 años de presencia humana continuada en el espacio a bordo de la ISS

El 31 de octubre de 2000 fue el último día que toda la humanidad vivimos juntos en el planeta.  Con el despegue de la Soyuz TM-31 se inició la ocupación permanente la Estación Espacial Internacional -ISS por sus siglas en inglés-, y hoy por tanto se cumplen 20 años.  Cualquier bebe nacido tras esa fecha no ha convivido con todas las personas vivas, juntas bajo la atmósfera de la tierra.

Imagen NASA
Hay que añadir que antes de la ISS, los soviéticos, luego rusos, desarrollaron un exitoso programa de estaciones espaciales Salyut, desde 1971, y sobre todo con la MIR lanzada en 1986, la cual vió sobre todo tras la caida de la URSS, programas conjuntos con otros paises en lo que sería el germen de la ISS, pero la presencia humana en el espacio no fue continua ni siquiera en esta última.

Así el 31 de octubre de 2000, a las 07:52:47.241 UTC, la Soyuz TM-31 despegó llevando a bordo a William Shepherd (USA), que iba a ser el primer comandante de la ISS, Serguei Krikalyov (RUS) ingeniero, y Yuri Gidzenko (RUS), el comandante de la Soyuz.  Este último fue el reemplazo de Anatoli Soloviov, experimentado comandante ruso que había sido asignado a la misión, pero que renunció al ver que no iba a ser el primer comandante de la  ISS.

La foto tiene "trampa", pues despegaron en una Soyuz, pero regresaron a bordo del shuttle en la misión STS-102. Imagen NASA

En estos 20 años hemos visto pasar 64 expediciones que han ido sucediéndose unas a otras dándose el relevo, con ceremonia protocolaria incluida como puede verse en el tweet que sigue, entregando Chris Cassidy el mando a Serguei Ryzhikov.

Tweet de Ivan Vagner

La Expedición 1 llegó a una estación embrión de lo que es ahora, y ha habido momentos malos que podrían haber hecho romperse esta presencia continuada.  La más clara fue la destrucción del transbordador Columbia en su regreso en 2003, o tras el lanzamiento abortado de la Soyuz MS-10.  La pérdida del Columbia dejó, cuando la Estación todavía estaba en construcción, a la Soyuz como único transporte. Las tripulaciones se redujeron a expediciones de solo 2 astronautas, un ruso y un americano, dedicadas sólo a mantenimiento a bordo. El fallo en el despegue de Soyuz MS-10 en 2018 sin tener listas las naves comerciales americanas, y con Soyuz MS-9 casi al borde de su permanencia orbital máxima, fue otra de las veces que pudo haber sido dejada la ISS sin tripulación.

A día de hoy, 241 astronautas de 19 paises, han visitado la ISS, bien como expedición permanente o en visitas cortas en programas de investigación de sus paises, o en vuelos turísticos de millonarios.

Imagen NASA

Si os dais cuenta, España también está representada en ese mapa, con la presencia a bordo de Pedro Duque durante su misión Cervantes en 2003, justo después del desastre del Columbia, acompañando a Aleksandr Kaleri y Michael Foale a bordo de la Soyuz TMA-3.

 

No, la imagen no está desenfocada, sino en 3D. Pedro Duque flota en el módulo Zvezda de la ISS. Imagen ESA

Para leer más:

  • Historias contadas por astronautas que estuvieron en la ISS, de Air&Space Magazine (En inglés)
  • Web de la NASA por los 20 años

0 comentarios:

Publicar un comentario