La Soyuz MS-10 no alcanzó la órbita, y ¿ahora que?. Veamos las posibilidades

Lo que iba ser un lanzamiento rutinario de tripulación, a los que los rusos nos tienen tan acostumbrados, con destino a la ISS para completar la Expedición 57 tras el regreso de la Soyuz MS-08, fue diferente esta vez: la Soyuz MS-10 no alcanzó la órbita por, según los primeros datos obtenidos, el impacto de una de los cohetes de la primera fase, que al desprenderse parece ser que alcanzó y golpeo al cuerpo acelerador central, la segunda fase, lo que acabo desencandenando un aborto automático de la misión. Los cosmonautas Aleksei Ovchinin y Nick Hague, realizaron así un vuelo suborbital que les llevó a un aterrizaje balístico en la extepa kazaja 177 días antes de lo que estaba previsto.
Hague (izda.) y Ovchinin frente al cohete que iba a lanzarles, antes de que fuera llevdo a la plataforma de lanzamiento. Uno de los bloques exteriores parece ser que al desprenderse, golpeó al bloque central. Imagen Centro de Cosmonautas ruso, "Yuri Gagarin".

Imagen por ordenador del momento de desencadeno del aborto de la Soyuz MS-10. Posteada por jacqmans en el foro NasaSpaceFlight.com

Bien. Todo esto que os he contado ya lo sabíais, lo están cubriendo los medios con todo lujo de detalles. Como dijo la mujer de Lovell, comandante de Apollo-13: "si alunizar no era noticia, no creo que no alunizar lo sea...".
Todos acusan a los rusos de haber bajado sus estándares de calidad, pero lo realmente cierto es que hay que decir que la Soyuz funcionó de manera extraordinaria, tal y como esta diseñada para hacerlo. Yo me montaría en una hoy, sin ningún temor. Lo que no funcionó bien fue el cohete lanzador, y para eso se ha puesto en marcha una comisión de investigación para averiguar las causas.
Mientras, las tonterías que se están vertiendo son insuperables: "¡La ISS está en peligro!", "Hay que abandonar la Soyuz y lanzar ya las cápsulas Dragon y Starliner", "Hay que deorbitar la ISS ","Esa tripulación esta gafada"...

Centrémonos en el problema: el objetivo es seguir manteniendo la investigación en la ISS, y para ello nos hace falta seguir manteniéndola tripulada como hasta ahora. Es cierto que este incidente ha llegado en el peor momento posible, pues por el momento la Soyuz es el único vehículo capaz de llevar tripulaciones a la ISS: las naves comerciales Dragon y Starliner pronto estarán en funcionamiento -se habla de Abril para la primera tripulada-, pero no podemos lanzarlas ya "a ver si funcionan". La astronaútica no funciona asi.
Los actuales habitantes de la ISS. Imagen ESA

A bordo de la ISS ahora mismo se hallan Alexandr Gerst, Serena Auñon y Serguei Prokopiev, miembros de la ESA, NASA y Roskosmos respectivamente. Su nave podría mantenerse en órbita hasta primeros de enero, hasta el 7 de enero si iguala los 215 días que estuvo la Soyuz TMA-9 en 2007. Los astronautas pueden estar sin duda mayor tiempo a bordo de la ISS, son profesionales y no cabe ninguna duda sobre su respuesta cuando se lo propongan, recientemente Peggy Whitson estuvo cerca de los 9 meses en órbita y además el tema suministros no corre peligro pues tienen de sobras y el incidente solo afectaría a las naves de carga Progress, pero aquí afortunadamente sí hay otras.

Hay que volver a recordar además que la nave Soyuz no ha fallado, y que hay stock de naves disponibles para lanzar a tiempo antes que expire el plazo máximo, pues la siguiente Soyuz MS-11 estaba programada para lanzarse el 20 de diciembre. Quizás para esa fecha la investigación ya haya concluido y se haya dado el visto bueno para lanzar nuevas tripulaciones.
Roskosmos por su parte planeaba lanzar en octubre del año que viene la Soyuz MS-14 sin tripulación con el fin de probar la integración de la nave Soyuz MS, con el cohete lanzador Soyuz 2.1A que sustituirá al lanzador empleado actualmente (el que falló). El lanzador Soyuz 2.1A ya está operativo, y ha lanzado varias misiones entre ellas varias Progress de carga a la ISS. Además hay que recordar que la Soyuz actualmente en órbita tiene un agujero que dio problemas de despresurización y que iba a ser revisado durante una EVA que no se efectuará por ahora (todas las programadas están en suspenso).

Caso de no permitirse el lanzamiento de una tripulación en diciembre, y si hay que buscar un plan alternativo he aquí lo que yo les propondría a los gestores a fin de no tener que dejar desocupada la ISS:

Imagen NASA

  • Adelantar a diciembre por parte de Roskosmos la misión no tripulada Soyuz 2.1A/Soyuz MS. Si todo funciona correctamente, la nueva nave servirá para el regreso de esta actual tripulación. Ya se hizo en 1979 para regresar a Lyakhov y Ryumin tras el fallo de Soyuz 33. La agujereada Soyuz MS-09, regresa vacía, y los tres astronautas pueden continuar la misión. Roskosmos además habría asi realizado la prueba de integración con el nuevo lanzador.
  • Lanzar en febrero/marzo, ya sin tanta premura, la siguiente Soyuz tripulada, bien con Ovchinin-Hague siguiendo la rotación ya establecida, o bien con Kononenko-SaintJacques-Mcclain
  • Y por último dejar que las naves Dragon y Starliner sigan sus procesos de certificación, sin saltarse pasos. En enero ya habría volado la misión no tripulada, y para abril podría subir la misión tripulada.
Sucedió en el peor momento, si, pero no tiene que conllevar un abandono de la ISS y dejarla sin tripulación. Las naves comerciales están muy cerca y se trata solo de buscar la solución, para salir del apuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario