Nombrados los astronautas que volverán a volar al espacio desde Florida

Ayer la NASA reunió a la prensa para anunciar las tripulaciones que van a viajar al espacio, lanzados desde suelo estadounidense, por primera vez desde el último vuelo del transbordador, el Atlantis en la misión STS-135. Han pasado siete años, de momento, periodo durante el cual todo vuelo lanzado a la ISS ha salido en nave Soyuz, desde el cosmódromo de Baikonur. Pero quizás al año que viene veamos partir dos cápsulas desde Florida.
Tras ganar Boeing y SpaceX el contrato para desarrollo de sus naves tripuladas -atrás quedó el prometedor Dream Chaser- han pasado muchos años de lento desarrollo, y aunque ya en septiembre de 2010 se anunció a los cuatro astronautas que volarían primero, no fue hasta ayer cuando se dió la composición final.
Estos son agrupados por nave. Detrás la foto de su nave y el traje de vuelo que llevarán, respectivamente: el blanco de SpaceX y el azul de Boeing. Imagen NASA

Sin saber cual de las dos volará primero tras los respectivos vuelos de prueba no tripulados que les precederán, la NASA ha anunciado quienes irán en los vuelos Demo. Cualquiera que sea el orden, a la ISS volará un astronauta que voló en el último vuelo del Shuttle:
  • Dragon V2 de SpaceX: Douglas Hurley y Robert Behnken.
  • Starliner de Boeing: Eric Boe, Nicole Mann y un tercer astronauta perteneciente a la corporación Boeing -y ex de la NASA y Comandante del STS135 Atlantis- Chris Ferguson.
Los astronautas de Starliner: delante los de la primera misión. Imagen NASA

Y los de la Dragon: a la izquierda los de la primera misión. Imagen NASA

Sorprende la presencia de tres astronautas en la Starliner, y sorprende también que en ninguna de las dos naves se encuentre Sunita Williams nominada para los primeros vuelos.
Respecto a lo primero, quizás Nicole Mann, la única novata de todos, solo haga viaje de ida a la ISS y quede allí como componente de una misión de larga duración regresando en el asiento libre de una Soyuz... Esto es una conjetura mía basada en rumorología.
Y sobre Sunita Williams es porque ha sido nombrada en una de las siguientes misiones de las naves, las que llevarán ya a cuatro astronautas a la ISS (dos NASA, uno ruso y otro japonés europeo o canadiense)
  • Dragon V2 de SpaceX: El veterano Mike Hopkins y el novato Victor Glover.
  • Starliner de Boeing: La veterana Suni Williams y Josh Cassada otro "rookie".
A bordo de la Starliner: ¿esta es la disposición final de los tripulantes en el interior? Imagen NASA

La NASA no ha anunciado los puestos que ocupará cada uno en la nave, ni la denominación de los mismos: uno será seguro Comandante, pero para los otros podrían ser especialistas de misión como en el shuttle, ingenieros de vuelo como los rusos u operadores como los chinos... Yo me inclino que acabarán denominándolos Comandante, Piloto y dos especialistas de misión. Ya lo aclararán.

Glover y Hopkins (dcha.) en la Dragon ¿en el asiento izquierdo como siempre el comandante?  Imagen NASA

Tampoco han hablado sobre tripulaciones de reserva, algo que NASA dejó de utilizar con el shuttle, aunque en los mentideros se habla de Barry Wilmore para Starliner y Kjell Lindgren para la Dragon V2.

Qué queréis que os diga. A mi se me está haciendo muy larga la espera :-(

Comentarios

Quieres ver un Post al azar?

Entrada al azar

La estela de Gagarin: LO ULTIMO