Astronautas españoles entre los elegidos hoy por la Agencia Europea

 La Agencia Espacial Europea (ESA) tras meses de selección ha anunciado a sus 17 nuevos candidatos a astronauta, tras revisar las más de 22.500 solicitudes recibidas. El grupo ESA-5 del 2022 tiene cinco astronautas de carrera, 11 miembros de reserva, y un astronauta con discapacidad. Sin duda en esta selección hay una presencia mayor de mujeres que en la anterior, lo cual esta muy bien.
Entre los elegidos, España ha metido a dos personas en tan exclusiva lista: se trata de Pablo Álvarez Fernández, nacido en 1988, y de profesión ingeniero aeronáutico. Ha trabajado para Airbus y en el proyecto de Rover Exomars.
Y además ha sido seleccionada, pero como astronauta reserva, Sara García Alonso, nacida en 1989, graduada en Biotecnología y dedicada a la investigación sobre el cáncer. Espero que algún día deje de ser reserva y vuele al espacio también.

Imagen capturada de la ceremonia de la ESA

A continuación os dejo la lista completa de todos los seleccionados.  Biografias completas de todos, en el enlace al final del post.

Admitidos:

  1. Sophie Adenot (Francia) Nacida en 1982.    Piloto de helicopteros
  2. Pablo Álvarez Fernández (España) 1988. Ingeniero Aeroespacial
  3. Rosemary Coogan (Reino Unido) 1991. Físico
  4. Raphaël Liégeois (Belgica) 1988. Ingeniero Biomedico
  5. Marco Sieber (Suiza) 1989. Médico


En reserva:

  1. Meganne Christian (Reino Unido) 1987. Ingeniera Química
  2. Anthea Comellini (Italia) 1992. Ingeniera Aeroespacial
  3. Sara García Alonso (España) 1989. Biotecnóloga
  4. Andrea Patassa (Italia) 1991. Piloto
  5. Carmen Possnig (Austria) 1988. Médico
  6. Arnaud Prost (Francia) 1992. Ingeniero Aeroespacial
  7. Amelie Schoenenwald (Alemania) 1989. Biotecnóloga
  8. Aleš Svoboda (Republica Checa) 1982. Piloto de helicopteros
  9. Slawosz Uznański (Polonia) 1984. Ingeniero
  10. Marcus Wandt (Suecia) 1990. Piloto
  11. Nicola Winter (Alemania) 1985. Piloto


Miembro del Estudio de Viabilidad del Parastronauta:

  1. John McFall (Reino Unido) 1981. Médico


John McFall, elegido como parastronauta o astronauta con discapacidad, utiliza una prótesis en su pierna derecha, ya que le fue amputada a los 19 años tras un accidente de moto.  Entiendo que estaría incluido junto al grupo de los reservas.

Todos los astronautas de reserva seguirán en los trabajos que estaban desarrollando antes del proceso, si bien la ESA mantendrá contacto con ellos para llegado el caso, incorporarse como astronauta activo en la agencia.
Esta lista de reserva que parece algo nuevo, no lo debe ser tanto ya que la ESA eligió en 2009 a 6 astronautas, pero en 2015 incluyó en su cuerpo de astronautas a Matthias Maurer sin convocatoria previa, lo que hace suponer que se encontraba en alguna lista de reservas que no fue publicitada como lo ha sido ahora.

Collage de fotos del grupo. ESA

 Los cinco candidatos elegidos se incorporarán al Centro Europeo de Astronautas en Colonia (Alemania) en la primavera de 2023 para comenzar su entrenamiento básico, que suele durar unos dos años, y después podrán ser elegidos para vuelos específicos, bien a la Estación Espacial Internacional (ISS), o bien a misiones lunares bajo el programa Artemis, donde tendremos 3 oportunidades de vuelo.

Este blog tenía muy claro que la ESA iba a seleccionar a alguien de nuestro país, ya que tras la retirada de Pedro Duque, siendo el sexto país en contribución económica a la agencia, merecíamos tener otra/o astronauta.  Bélgica también gran contribuyente (quinto), obtiene uno, Reino Unido otro (ya tenía uno), Francia por supuesto (tenía uno solo) y ninguno Italia y Alemania (tienen dos ya en activo). Y Suiza, el siguiente en contribución obtiene el último.
Por supuesto no me atrevo a decir que no sean ellos los que más méritos reúnen, pero no deja de parecer una curiosa coincidencia.

Astronautas españoles. ESA

De los astronautas españoles decir que ambos son originarios de León y estudiantes de su Universidad, sin duda un orgullo para ellos. En este enlace podéis conocerles un poco más.


Enhorabuena para todos, sois un ejemplo a seguir para la sociedad.

 

Para saber más:

 

0 comentarios:

Publicar un comentario