lunes, 29 de junio de 2009

La NASA elige a su Grupo 20 de Astronautas

Tras recibir y valorar más de 3500 solicitudes, la NASA ha seleccionado a nueve candidatos para su clase de 2009.

La anterior databa de 2004, y aunque ahora mismo hay suficientes astronautas en su nómina, se espera que este número decrezca bastante en cuanto sea retirado el Space Shuttle.
  1. Serena M. Auñon, 33 años. Nacida en Indianapolis. Cirujano de vuelo de la NASA para el transbordador espacial, la ISS y el programa Constelación.
  2. Jeanette J. Epps, 38 años, nacida en Syracuse (Nueva York). Oficial de inteligencia con la CIA
  3. Jack D. Fischer, Mayor de la U.S. Air Force, 35 años, de Boulder (Colorado). Piloto de pruebas.
  4. Michael S. Hopkins, Teniente Coronel de la U.S. Air Force, 40 años, nacido en Líbano. Asistente especial del Vicepresidente (Junta de Jefes de Estado Mayor)
  5. Kjell N. Lindgren, 36 años, nacido en Taipei (Taiwán). Cirujano de vuelo de la NASA para el transbordador espacial, la ISS y el programa Constelación.
  6. Kathleen "Kate" Rubins, 30 años, nació en Farmington (Connecticut). Es investigadora biomédica.
  7. Scott D. Tingle, Comandante de la U.S. Navy, 43 años, nacido en Attleboro, (Massachusetts). Piloto de pruebas
  8. Mark T. Vande Hei, Teniente Coronel de la U.S. Army, 42 años, nacido en Falls Church (Virginia). Es controlador de vuelo para la ISS en el Johnson Space Center de la NASA, como parte del destacamento del U.S. Army.
  9. Gregory R. "Reid" Wiseman, Teniente Comandante de la U.S. Navy, 33 años, nacido en Baltimore. Piloto de pruebas.
Bill Gerstenmaier, administrador asociado de la NASA para Operaciones Espaciales ha dicho de los nuevos elegidos: "Este es un grupo diverso y talentoso que hemos seleccionado".

Estos exploradores espaciales no volarán ya en el Space Shuttle, pero podrán subir a la ISS con las Soyuz y Orión, y quien sabe si algún día seguir los pasos de Neil Armstrong sobre nuestro satélite.

viernes, 19 de junio de 2009

Siete candidatos a cosmonauta menos...

No es que Rusia haya decidido a hacer limpieza entre sus filas. Lo que ocurre es que las últimas incorporaciones del cuerpo de Cosmonautas, han finalizado su curso de entrenamiento espacial general OKP (en ruso "Общекосмическая подготовка") dejando de ser candidatos.
Este grupo de candidatos fue seleccionado el 11 de Octubre de 2006 (ver la foto), y empezaron su preparación el 26 febrero de 2007.

Los candidatos eran:
Misurkin, Aleksandr Aleksandrovich - Мисуркин Александр Александрович
Novitskii, Oleg Viktorovich - Новицкий Олег Викторович
Ovchinin, Aleksei Nikolayevich - Овчинин Алексей Николаевич
Ponomaryov, Maksim Vladimirovich - Пономарёв Максим Владимирович
Ryzhikov, Sergei Nikolayevich - Рыжиков Сергей Николаевич
Serova, Elena Olegovna - Серова Елена Олеговна
Tikhonov, Nikolai Vladimirovich - Тихонов Николай Владимирович

De Izda. a Dcha. Tikhonov, Ryzhikov, Ponomaryov, Ovchinin, Serova, Anatoly Perminov, Alexei Krasnov, Valery Korzun, Novitsky y Misurkin. Imagen: Roskosmos

Según ha podido saberse por lo publicado en el foro de Novosti Kosmonavtiki, los examenes de evaluación fueron el pasado 2 de junio, superando todos ellos las pruebas. Según la web astronaut.ru, todos los candidatos pasaron con la calificación de “Excelente” (“отлично”), y Ovchinin y Serova con “Bueno” (“хорошо”).

A todos ellos les fueron entregados unos certificados que les califica como cosmonautas de pruebas ("Cosmonaut Tester" en inglés). Los certificados son individuales y numerados, correspondiendoles los siguientes:
Novitskii (numero 201), Ponomaryov (202), Misurkin (203), Ryzhikov (204), Ovchinin (205), Tikhonov (206) y Serova (207).

Ahora empezarán con entrenamientos específicos para misiones y estarán disponibles para ser elegidos para cualquier vuelo, aunque tienen por delante una buena espera. Serova es la única cosmonauta que tiene Rusia en sus filas.

jueves, 18 de junio de 2009

STS-127 Status #02

Tras dos intentos de lanzamiento, la misión STS-127 ha sido aplazada hasta el próximo día 11 de Julio a las 19:39 EDT, las 13:39 hora española.

El motivo del aplazamiento es por una nueva fuga de hidrógeno gaseoso durante el llenado del tanque externo de combustible en el intento del día 17 de junio.

Los astronautas abandonan el Endeavour. Imagen: NASA

Los astronautas abandonaron la nave, y también Florida, para volver a Houston. Seguro que el astronauta más afectado por el retraso es Tim Kopra, puesto que si la demora no implica posponer el lanzamiento del STS-128, su estancia en la ISS se verá recortada en varios días por esto.

Si quieres enterarte de primera mano de lo que acontece con este vuelo, puedes enlazar con el Twitter del comandante Polansky: @Astro_127

Mientras tanto en la ISS los 6 astronautas tendrán que esperar un poco más a sus visitantes.
Algo se les ocurrirá para entretener la espera...

Los 6 astronautas de la Exp. 20 posan para una foto de grupo. Imagen NASA

viernes, 12 de junio de 2009

y TAL y TAL

¿Te suena la coletilla? No, no es lo que piensa el 99% de los que oyen eso.
¿Sabías que España juega un papel fundamental en cada lanzamiento de un Shuttle?
Este dato, desgraciadamente es desconocido por la gran mayoría de españoles, incluidos nuestros políticos, que no les reporta votos.

Una vez lanzado un transbordador, entre los 2' 30'' de vuelo y el parado total de motores del Shuttle (MECO - Main Engine Cutoff en inglés) se han ideado varias maniobras para salvar tanto al Shuttle como a su carga y tripulación.:

RTLS (Return To Launch Site) o retorno al punto de lanzamiento
AOA (Abort once around) o Aborto tras una órbita completa
ATO (Abort to orbit) o Aborto hasta la órbita.
TAL es el acrónimo inglés de "Transoceanic Abort Landing", es decir Aborto de misión con aterrizaje transoceánico.

Si una vez control de misión decidiera hacer un TAL, la tripulación procedería con las maniobras que les llevarían, tras un breve pero estresante descenso tanto para el vehículo como para ellos, a una base al otro lado del Atlántico.
Debido a la inclinación de la órbita a la que vuela el Shuttle, las bases de Zaragoza y Morón (Sevilla) son las preferidas por la NASA. A ellas acuden tanto aviones de carga como personal de apoyo para auxiliar tanto a la nave como a los astronautas. Uno de los aviones desplegados en cada base es pilotado por uno de los astronautas en activo para comprobar las condiciones atmosféricas del cielo. De sus informes dependería finalmente la Base que elegiría el transbordador para aterrizar. En Zaragoza la NASA mantiene además unas pequeñas instalaciones propias.

Actualmente además de las españolas la NASA usa Istres (Francia), pero a lo largo de la historia ha habido muchos otros TALsite como Ben Guerir (Marruecos), Banjul (Gambia), Dakar (Senegal)....

Imagen: NASA

Los pilotos destinados para el despegue del STS-127 son:
Zaragoza (Principal) : Dan Burbank
Moron (Reserva) : Sunita Williams
Istres (Reserva): Dominic Antonelli

De todas las maniobras de aborto previstas solo se ha utilizado una, y fue un ATO. Fue en el vuelo STS-51 F cuando a los 5' 45'' de vuelo el motor nº 1 del transbordador se apagó. Se ordeno ATO y debido a una actuación más prolongada de los otros dos motores, el Challenger alcanzó una órbita estable, pero más baja.

¿Quieres ver cómo transportan luego el Shuttle a Florida? Mira este enlace
¿Quieres conocer al último astronauta que vino a Zaragoza? Mira este enlace

jueves, 11 de junio de 2009

STS-127 Status #01

El próximo día 13 de junio a las 11.17 GMT, 13.17 hora española, será lanzado en su viaje número 23 al espacio, el shuttle Endeavour en su misión STS-127 con destino a la ISS.

La tripulación la componen el Comandante Mark Polansky, veterano de los vuelos STS-98 y STS-116, con 25 días de estancia en el espacio, el piloto Douglas Hurley, novato, la Canadiense Julie Payette, veterana del vuelo STS-96 y 10 días en órbita, David Wolf, el más experimentado, con 153 días en órbita, veterano de los vuelos STS-56, STS-112 y STS-86 que le dejó en la estación espacial rusa MIR para una estancia de 128 días junto a Anatoli Soloviov y Pavel Vinogradov en un momento crítico, poco después del choque de la nave Progress con el módulo Spektr. Completan la tripulación los novatos Christopher Cassidy, Thomas Marshburn y Timothy Kopra, que reemplazará a Koichi Wakata como ingeniero en la ISS. El reserva de Kopra para la estancia en la ISS era Timothy Creamer.

I.a D.: Wolf, Kopra, Marshburn, Cassidy, Payette, Hurley and Polansky. Imagen: NASA

El shuttle Endeavour prestó servicio como nave de emergencia, vuelo STS-400, para la reciente visita del Atlantis al Hubble. Se hallaba estacionado en la plataforma de lanzamiento 39-B durante todo el vuelo, y el 31 de mayo, en un viaje de 3,4 millas y 8 horas 26 minutos, fue cambiado a la plataforma 39-A desde donde será lanzado.

Se trata del tercer vuelo de los cinco previstos para este año 2009. La misión llevará una plataforma externa con experimentos que se unirá al módulo japones Kibo, también reemplazarán unas baterías de paneles solares, además de llevar otras piezas de repuesto. Serán necesarias 5 EVAs para completar los objetivos.

Imagen: NASA

Arriba puede verse el patch elegido para la misión. Para mi es uno de los más bonitos que se han hecho recientemente. La propia sencillez hace que resulte atractivo. Aunque en esto cada uno tiene un gusto.

EXPLORADOR ESPACIAL # 500

Durante el próximo vuelo del Shuttle Endeavour, misión STS-127, subirá al espacio el explorador espacial, en este caso astronauta, número 500.

¿Quién es?

Será uno de los cuatro novatos que parten en ese vuelo. Regulando la "entrada en órbita" según este orden: Comandante, Piloto, Especialista de misión 1, Especialista de misión 2... según mis datos, ese honor va a recaer en Thomas H. Marshburn.

Probablemente en otras webs, blogs o diarios será otro de los astronautas el elegido, pero todo depende de las listas que se manejen, ya que los criterios varían.
Hay quien considera que los vuelos suborbitales de Shepard y Grissom no cuentan como entrada en órbita, otros los consideran y además añaden los dos vuelos del Space Ship One. Hay quien incluye los vuelos del X-15 que han superado los 80 kms. de altitud...

La lista que yo confeccioné incluye a todos los humanos que han volado en alguna de las naves espaciales creadas por las agencias espaciales, es decir incluyo a Shepard y Grissom, no a los pilotos de X-15, no a iniciativas suborbitales privadas pero sí a los turistas de pago de los Soyuz. Incluyo entre ellos a los novatos que fueron lanzados en el vuelo 51-L del Challenger... subirse en un vehiculo espacial cargado con toneladas de combustible bien merece el pequeño honor de incluirlo en estas anecdóticas listas.

Como dato estos fueron los otros predecesores "redondos" de mi lista:

1 - GAGARIN Yuri Alekseyevich - Vostok 1 - 12/04/1961
100 - SAVINYKH Viktor Petrovich - Soyuz T-4 - 12/03/1981
200 - SMITH Michael John - STS-51L - 28/01/1986
300 - NEWMAN James Hansen - STS-51 - 12/09/1993
400 - MELROY Pamela Ann - STS-92 - 12/10/2000

EVA #23

Gennady Padalka y Michael Barratt realizaron ayer día 10 una nueva EVA, o para ser más precisos una IVA. No se trata de impuestos, sino de una "Actividad IntraVehicular", esto es, desarrollada en el interior de la nave (módulo Zvezda), en condiciones de vacío y equipados con sus trajes Orlán MK.

La actividad consistió en reemplazar una escotilla del Zvezda por un cono de acoplamiento, así cuando se acople el módulo MRM-2 en noviembre, habrá un puerto de acoplamiento y una esclusa para salidas al espacio.
Al igual que en la EVA del día 5, los otros cuatro cosmonautas estaban separados, con acceso a sus respectivas naves Soyuz todo el tiempo, como prevención a cualquier anomalía que implicará un abandono de la estación.

La actividad comenzó a las 06:55 GMT, 08:55 hora española y terminó a las 07:07 GMT, 09:07 hora de España. Duración 12 minutos.

lunes, 8 de junio de 2009

EVA #22

El "paseo espacial" (Extra Vehicular Activity -EVA- en inglés) nº 22 desde el segmento ruso de la ISS, se llevó a cabo el pasado viernes 5.

Las tareas previstas eran la instalación y conexión de dos juegos de antenas KURS para preparar la llegada del MRM2 (Mini Research Module 2) ruso que será lanzado el próximo 10 noviembre.

La EVA se realizó desde el modulo ruso PIRS, por lo cual y antes de comenzar, y previniendo algún tipo de problema que obligase a un regreso anticipado de las tripulaciones, Wakata asignado a la Soyuz TMA-14, quedó confinado en el módulo ruso Zvezda, donde se encontraba unida su Soyuz, y los tripulantes del Soyuz TMA-15 al otro lado del módulo Pirs, es decir, el módulo Zarya y resto de la Estación.

Los cosmonautas estrenaban los mejorados trajes Orlán-MK, vistiendo Padalka el nº5 con bandas de color rojo, y Barratt el nº6 con bandas azules que demoró el comienzo de la salida al espacio durante un poco más de una hora debido a unas lecturas erroneas del nivel de CO2 dentro del traje.

El desarrollo de la actividad se produjo sin incidentes y tras la colocación de las antenas, Barratt montado en la Strela, se alejó y realizó varias fotos de la zona, tras lo cual ambos ingresaron de nuevo en la ISS. La duración total de la EVA fue de 4 horas y 54 minutos.
Imagen: NASA

En la foto superior, correspondiente a la Expedición 15, se observa el interior del módulo PIRS y a Yurchikhin (izda) y Kotov (dcha) sujetando los antiguos trajes Orlán-M #25 (bandas rojas) y Orlán-M #26 (bandas azules)

La próxima EVA tendrá lugar el 10 de junio.

martes, 2 de junio de 2009

El turista de la Soyuz TMA-16

Aunque Space Adventures, la única empresa que hoy comercializa viajes al espacio, quiere anunciarlo formalmente mañana jueves 4, en diferentes medios de internet ya lleva un par de días circulando el nombre del tercer tripulante del Soyuz TMA-16 que será lanzado el 30 de septiembre de este año.

Según NASA-Watch, que fue quien primero difundió la noticia, se trata del canadiense Guy Laliberté, nacido en Quebec-City el 2 de septiembre de 1959 y más conocido por ser fundador y Jefe Ejecutivo del Cirque du Soleil, una fórmula que reinventó "el mayor espectaculo del mundo" y que ha cautivado a millones de espectadores.

Integrante de la lista de millonarios Forbes en la posición 261, posee una fortuna estimada a fecha 11 de marzo, de unos 2'5 Billones de dolares. Con esa fortuna, gastarse 50 millones de dolares en comprarse un Kazbek le supone lo que a nosotros tomar un refresco.

Creo que a su regreso será muy educativo escucharle contar que le han parecido las acrobacias en ambiente de microgravedad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...