Regreso a tierra de la agujereada Soyuz MS-09

Como sabía cuando regresaba la Soyuz, esta mañana cuando me ha sonado el despertador, he encendido la radio: como no han dicho nada sobre el aterrizaje de Serguei Prokopiev, Serena Auñon y Alexandr Gerst, sabía que todo habia transcurrido con normalidad y que habían llegado sanos y salvos a pesar de una nave maltratada tras el último paseo espacial. El desacoplamiento de la ISS ocurrió a las 01:40:30 UTC, y la separación de los tres módulos de la Soyuz ocurrió sin contratiempos, aterrizando el módulo de descenso "de pie" en una nevada estepa a las 05:03:22 UTC, donde los equipos de rescate estaban esperándoles. Su estancia en el espacio ha sido de 196dd 17hh 49mm.

Todas las fotos a continuación están tomadas del Flickr de la NASA. Credito NASA/Bill Ingalls.

En la primera fotografía la capsula aparece posada en la izquierda de la imagen. La nieve bajo ella está sucia por la acción de los cohetes de frenado final. La foto está tomada desde el helicoptero del fotografo en vuelo. El primer helicoptero ha aterrizado y los miembros del equipo se dirigen a auxiliar a los cosmonautas.

El paracaidas de la Soyuz en toda su extensión.

Cuando la nave aterriza en vertical, se instala el tobogan y comienzan a extraerse los cosmonautas. El comandante siempre primero al estar sentado en el centro. En la foto la extracción de Serena Auñon. Si os fijais en la foto ahora entenderéis el por qué de la forma de las hombreras del traje Sokol.
Ya sabeis lo mucho que refleja la nieve. Serguei Prokopiev con gafas de sol, y como protección contra el frio un gorro Ushanka. ¿El nuevo Ice-Commander?
Los tres cosmonautas resguardados del frio bajo las mantas, son sometidos a los primeros chequeos médicos. Todos ellos regresaron en buen estado de salud. Una foto y nos vamos que hace mucho frio.

Y para terminar un foto que esta fechada un día antes del regreso, durante el "briefing" de preparación de las fuerzas de rescate, y en la que podemos apreciar en la diapositiva, los diferentes escenarios de búsqueda, en función del regreso de la Soyuz.

Ahora solo queda que nos digan donde se hizo el agujero del módulo orbital, y si al responsable del mismo le han dado un cepillo de dientes para barrer Siberia, o un tenedor para cavar una mina en la tundra.... :-P

0 comentarios:

Publicar un comentario