Soyuz MS-11 en órbita y acoplada a la ISS

La ISS ya tiene dos Soyuz acopladas otra vez, con la particularidad de que esta vez son dos Soyuz con numeración impar: la MS-09 y la MS-11. Como todos los lectores recordarán la MS-10 se quedó sin llegar a la órbita.
Hoy a las 12:31:52.519 UTC ha despegado, sin contratiempos, de la rampa Gagarin la Soyuz MS-11 con el veterano cosmonauta Oleg D. Kononenko (en su cuarto vuelo), y los dos novatos David Saint-Jacques, de la Agencia Espacial Canadiense y Anne McClain de la NASA.
"All engines running..." Imagen Roskosmos

Los tres cosmonautas saludan mandando mensajes positivos: la V de la victoria y un OK. Imagen Roskosmos

Posteriormente la Soyuz se ha acoplado a las 17:33:25 UTC al puerto Poisk tras un esquema corto de acoplamiento, lo que hará que las dos tripulaciones puedan convivir juntas un poco más de tiempo, ya que el regreso de la Soyuz MS-09 está programado para el próximo día 20.

Los seis astronautas en el modulo Poisk nada más entrar en la ISS. Captura de pantalla del vídeo de la NASA

Infografía de la distribución de naves acopladas a la ISS. Imagen NASA

Durante este corto tiempo que permanecerán juntos los seis cosmonautas, les esperan unos días ajetreados: el día 6 llegará a la ISS una nave Dragón no tripulada con suministros, y para el día 11 esta previsto un paseo espacial del segmento ruso que efectuarán Kononenko y Prokopiev para examinar el módulo orbital de la Soyuz MS-09, y aportar un poco más de luz sobre el agujero hallado allí que provocó una pequeña despresurización en la ISS.

Tras los muchos "dimes y diretes" por el miedo a dejar la ISS sin tripulación de cara a los ¿inminentes? despegues de las naves comerciales de EE.UU. que solucionarán la dependencia de los lanzadores rusos en los vuelos tripulados, el problema parece resuelto al menos hasta Junio de 2019 que tiene programado el regreso la nave hoy lanzada. ¿Se lanzará alguna Dragon o Starliner antes de esa fecha? Se admiten apuestas.


Vídeo del lanzamiento. Canal youtube de Julian Danzer

0 comentarios:

Publicar un comentario