Apollo 13 cumple 50 años. ¿Cambiaron los eliminadores de Co2 redondos para los siguientes Apollo?

Se cumplen 50 años del vuelo de Apollo 13 a la luna, tercera misión de alunizaje y este blog lo va a recordar como ha hecho con todas las misiones espaciales tripuladas en sus 50 aniversarios.
Creo sin duda que a estas alturas, esta es la misión espacial tripulada mejor conocida por todo el mundo. Y la más emocionante. Aparte de la repercusión propia que alcanzó en si misma, el libro del comandante James Lovell y su subsiguiente -magnífica- película dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks, y Ed Harris (para mi, merecedor del Óscar que se le negó), hizo que todo el mundo, además de nosotros los espaciotrastornados, conociera su historia. Si todavía hubiera alguien que desconoce los avatares del vuelo, al final del post os dejo enlaces para que lo averigüeis.

No queriendo volver a contar la historia del vuelo, me pregunté sobre qué podría hablaros... y se me ocurrió que a lo mejor alguien como yo, se planteó qué se cambió para los siguientes Apollo. ¿Unificaron la forma de los eliminadores de CO2... ambos cuadrados o ambos redondos?
El buzón ("the mailbox") que construyeron para solucionar la saturación de CO2 en el LM. Bajo él, mas a la derecha están los dos huecos para los eliminadores ("CO2 scrubbers") del LM que eran cilíndricos. Imagen Apollo XIII Lunar Surface Journal

En primer lugar hay que reconocer que esta misión está un poco gafada pues además de todo lo que pasaron entonces, ahora no han podido celebrar oficialmente el 50 aniversario por culpa de la pandemia de COVID19, y lo han aplazado para el mes de octubre. Esperemos que los dos supervivientes de la misión, James Lovell (92 años) y Fred Haise (86) resistan a la pandemia.

Volviendo al tema del post lo primero que tengo que deciros es que NO, no cambiaron los eliminadores del CO2, basicamente porque las modificaciones técnicas hubieran sido mucho más costosas en dinero y tiempo, y además en caso de tener que volver a repetirlo, ya tenían el procedimiento por escrito, y probado en misión.
Pero sí que hubo cambios en las naves para volver a viajar a la Luna y Mark Shulmann en la web Quora nos las contaba:

EL ACCIDENTE:
"El módulo de servicio de la nave espacial Apollo contenía dos tanques de oxígeno y dos tanques de hidrógeno. El hidrógeno y el oxígeno eran dirigidos a tres células de combustible, que convertían el hidrógeno y el oxígeno en electricidad y agua. El oxígeno, por supuesto, también era usado para respirar.

El oxígeno y el hidrógeno estaban almacenados como líquidos superfríos. A medida que se consumía el oxígeno y el hidrógeno, calentadores eléctricos dentro de los tanques calentaban el oxígeno líquido y el hidrógeno líquido para mantener la presión al nivel adecuado. Los ventiladores dentro del tanque aseguraban que el contenido se distribuyera uniformemente por todo el tanque.

En el Apolo 13, una larga cadena de eventos había dañado el aislamiento de teflón en los cables de uno de los ventiladores dentro del tanque de oxígeno 2".
El módulo de servicio: en rosa los tanques de hidrógeno líquido, en azul los tanques de oxigeno líquido y encima de ellos las células de combustible. Imagen Apollo XIII Lunar Surface Journal

"El 13 de abril de 1970, aproximadamente a las 55 horas y 55 minutos de vuelo, la tripulación aplicó energía a los ventiladores en los tanques de oxígeno. El aislamiento en el tanque 2 se incendió. El incendio hizo que la presión dentro del tanque aumentara rápidamente hasta que el tanque se rompió. Los dos tanques estaban uno al lado del otro en el Módulo de servicio, y la explosión dañó el Tanque 1, causando que finalmente perdiera su oxígeno, dejando el Módulo de servicio sin oxígeno y, por lo tanto, sin la capacidad de generar electricidad o agua".

CAMBIOS INTRODUCIDOS:
  • "Se agregó un tercer tanque de oxígeno al Módulo de servicio, en el lado opuesto del Módulo de servicio, para minimizar la posibilidad de que un fallo similar pudiera eliminar todos los tanques de oxígeno. Este tercer tanque tenía suficiente oxígeno para llevar a los astronautas a casa desde cualquier punto de la misión.
  • El tercer tanque de oxígeno podía ser aislado de las células de combustible, lo que aseguraba que si fallaba todo el sistema de energía de las células de combustible, al menos habría suficiente oxígeno respirable para llevar a los astronautas a casa.
  • El cableado dentro de los tanques de oxígeno se cambiaron de teflón (inflamable) a acero inoxidable (no inflamable).
  • Los ventiladores se retiraron de los tanques de oxígeno (aunque permanecieron en los tanques de hidrógeno) y se agregó un tercer calentador a cada tanque.
  • Después del Apolo 13, cada uno de los tres calentadores en cada tanque de oxígeno podría controlarse individualmente. Anteriormente, la tripulación solo podía encenderlos o apagarlos todos.
  • Anteriormente, los tanques habían dependido de termostatos para controlar la temperatura dentro de los tanques. Se agregaron sensores de temperatura a los tanques de oxígeno y se quitaron los termostatos.
  • Lo más importante, se agregó una batería de 400 amperios-hora al Módulo de Servicio. Anteriormente, la nave espacial Apollo dependía de 3 células de combustible para generar energía eléctrica, y estas fueron inútiles en el Apolo 13 una vez que la nave espacial perdió su suministro de oxígeno. Además de las células de combustible, la única energía eléctrica disponible en la nave espacial Apollo provenía de 3 baterías recargables de 40 amperios-hora que estaban destinadas a usarse durante el reingreso. (También había algunas baterías pequeñas para eventos pirotécnicos y para deshacerse del módulo de servicio). Se suponía que la nueva batería de 400 amperios por hora (idéntica a las 4 baterías usadas en el Módulo Lunar) podía proporcionar suficiente energía para llevar a los astronautas a casa desde cualquier lugar de la misión.
  • Se dispusieron en el Módulo de Mando bolsas de plástico para guardar 5 galones (19 litros aprox.) de agua potable . El Módulo de Servicio tenía tanques de almacenamiento de agua, pero en el Apolo 13 una vez que el Módulo de Servicio se apagó, el agua en el tanque de almacenamiento se enfrió hasta el punto de que finalmente se congeló. Las bolsas de plástico les daría a los astronautas una forma de almacenar agua en el Módulo de Mando, que presumíblemente podría mantener una temperatura por encima del punto de congelación. La idea era que si ocurría una emergencia y el módulo de servicio tuviera que apagarse, los astronautas podrían bombear 5 galones de agua del tanque de almacenamiento del módulo de servicio a las bolsas de plástico antes que el agua se congelara".
Si recordáis la película de Apollo-13, estos cambios evitarían la deshidratación que sufrieron los astronautas, el frío al tener que ahorrar energía e incluso la explosión en si misma al tener nuevos componentes no inflamables. Pero claro, nadie tiene todo controlado en todo momento, y los viajes espaciales son unas de las actividades más peligrosas y emocionantes de las que podemos ser testigos.
Y por supuesto, este post se publica el día 13, cincuenta aniversario de la explosión, porque además en La estela de Gagarin no somos supersticiosos...básicamente porque trae mala suerte.
El emblema de la misión, para mí uno de los más bonitos del programa Apollo. "De la Luna, la ciencia". Imagen NASA

Lovell y Haise en Fra Mauro, los 5º y 6º seres humanos en pisar la Luna... si todo hubiera ido bien. Ilustración NASA

Good Bye Aquarius and thank you! - ¡Adios Aquarius y gracias!.
El módulo lunar volvió hasta la tierra y fue el bote salvavidas de la misión. Imagen Apollo 13 Lunar Sourface Journal

Los tres astronautas en la cubierta del portaaviones de recuperación Iwo Jima. De izda. a dcha. Haise, Swigert y Lovell. Imagen NASA


Apollo 13: Home Safe.Vídeo del canal de NASA

Para saber más:

Editado:
El 16 de abril para incluir dos enlaces en la sección Saber más.

2 comentarios:

  1. La verdad que es una pregunta que nunca me había hecho... Gracias por responderla. :-)
    Un abrazo cordial Carlos.
    Quique (MrGorsky).

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  2. Gracias por pasarte y comentar por mi blog.
    El vuelo se había contado muchas veces y preferí hablar de esto. Tu entrada sobre el vuelo es muy completa.

    Al resto de lectores decirles que las entradas de MrGorski las pueden ver puntualmente en mi blogroll de la columna izquierda.

    Saludos Quique

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