La Soyuz MS-15 aterriza y se anuncia fecha para el primer vuelo tripulado de la Dragon

Poco más de una semana tras la llegada de sus reemplazantes en la ISS a bordo de la Soyuz MS-16, Oleg Skripochka, Jessica Meir, y Drew Morgan han aterrizado en las estepas de Kazakhstan dando por finalizada su misión a bordo de la ISS, y también la Expedición 62.

Ahora es el turno de la Expedición 63, comandada por Chris Cassidy que recogió el testigo de Oleg Skripochka.

Como se puede observar en las fotos que se incluyen, la nave aterrizó en el amanecer kazajo tras desacoplarse del módulo Zvezda a las 01:53:15 UTC, y realizar su encendido de salida de órbita con el motor principal de la Soyuz a las 04:22 UTC. El aterrizaje se produjo a las 05:16:43 UTC, con la nave posándose sobre su costado. La foto que se ve a la derecha está tomada tras haber evacuado a los ocupantes, mientras se retira la carga util regresada, y es preparada para su traslado e inspección post-vuelo.

La que hoy ha aterrizado no fue la tripulación original que despegó sino que Drew Morgan se unió a ellos al alargar su estancia a bordo de la ISS, al igual que antes lo hizo Christina Koch, para dar cabida al cosmonauta de Emiratos Árabes Unidos Hazza Almanssouri en una corta visita de casi 8 días. Lo veréis más claro en la siguiente imagen donde se detallan los datos de las tres ultimas Soyuz tripuladas.
Las Soyuz según el lanzamiento. A la derecha se indica la nave de regreso y duraciones. Imagen del autor.




Como puede observarse en la foto inferior, debido a la pandemia de COVID19, las fuerzas de rescate iban todas protegidas con máscaras y guantes para no contagiar a los recién llegados del espacio. Una estancia prolongada puede hacerlos más débiles frente al virus.
Todas las fotos salvo que se indique lo contrario son del Flickr de NASA

Y mientras todo esto pasaba, a través de un twitter de Brindestine, administrador de la NASA, hemos sabido que la primera misión tripulada de la nave Dragon será el próximo dia 27 de mayo. Iremos contando más cosas por el blog.
Las puertas que llevan al astrovan, volverán a abrirse para ver salir a Douglas Hurley y Robert Benhken e ir a la plataforma 39A

Vídeo de NASA

Editado:
Para incluir la noticia del GCTC sobre una EVA simulada a la que fue sometido Oleg Skripochka solo 4 días después de su regreso. El objeto es ver como respondería un astronauta tras un viaje prolongado como podría ser a Marte. El cosmonauta realizó apertura de escotillas y manipulación sencilla de objetos para ver como se desenvolvía tras una estancia prolongada en ingravidez.

0 comentarios:

Publicar un comentario