Dragon v2: primer lanzamiento tripulado, y acoplamiento con la ISS

Ayer día 30, a las 19:22:45 UTC despegó la Dragon v2, Misión SpX-DM2, con Douglas Hurley, comandante y Robert Behnken, comandante de operaciones conjuntas (JOC-Joint Operations Cdr).
La Dragon en su primer despegue con astronautas a bordo. Imagen NASA


Vídeo del lanzamiento de VideoFromSpace

Desde julio de 2011 que despegó el último shuttle, misión STS-135 , ninguna nave tripulada americana habia superado una torre de lanzamiento americana -"The tower is clear"-. Ha sido el lanzamiento tripulado número 94 (puedes descargar AQUI un listado de los 93 primeros) que despega desde la plataforma 39A
Hemos asistido a un momento astronáutico especial. Como el primer vuelo de Yuri Gagarin o el primer alunizaje de Apollo 11 o el primer vuelo del Space Shuttle. Las empresas privadas han llegado para lanzar personas al espacio y empieza una nueva época.

En el siguiente vídeo de la NASA, Behnken y Hurley nos enseñan el interior de la nave Dragon v2. Nada que ver con la estrechez de la venerable nave Soyuz rusa, pero claro es que esta nave americana puede llevar hasta 7 astronautas.

Vídeo de NASA

A las 14:16 UTC de hoy, la Dragon v2, que tiene el número de serie #206, y bautizada por sus tripulantes como "Endeavour" se ha acoplado con el puerto PMA-2 / IDA 2 del módulo Harmony de la ISS.
Captura de imagen de la señal de vídeo de la NASA

Tras las comprobaciones y chequeos de seguridad, Hurley y Behnken se unieron como miembros de la Expedición 63 a su compañero americano y comandante de la estación Chris Cassidy, y a los cosmonautas rusos Anatoli Ivanishin e Ivan Vagner. La presencia de tres americanos permitirá entre otras cosas realizar varias EVAs -Cassidy y Behnken- para reemplazar baterías.
De Izd. a Dch: Ivanishin, Vagner, Cassidy, Behnken, Hurley. Captura de imagen de la señal de vídeo de la NASA

La estancia de la Dragon es abierta, y oscilará entre un mes y 119 días en función del estado de los paneles solares de la nave, y de como avance la preparación de la Dragon v2 USCV-1 que debería subir a la ISS en septiembre.
Bob y Doug van a capturar la bandera...


Vídeo de NASA KSC
Editado:
Para incluir la foto del despegue al inicio del post. 
Para incluir un vídeo con los "highlights" de la misión.

0 comentarios:

Publicar un comentario