8 de marzo: Mujeres en lo más alto. Primer paseo espacial de un equipo de dos mujeres

Estamos hoy en el día internacional de la Mujer. Nadie duda del papel que tiene la mujer hoy en nuestra sociedad, y por una igualdad completa luchamos. Juntos: las mujeres, y nosotros los hombres.
Ya en este blog en otros años nos hemos hecho eco de esta efemérides, como por ejemplo para destacar cuando se juntaron en el espacio dos mujeres comandantes de sus naves espaciales, Pamela Melroy de la misión STS-120 del shuttle y Peggy Whitson de la ISS. También las mujeres han realizado ya muchos paseos espaciales, el primero lo realizó la soviética Svetlana Savitskaya, junto a Vladimir Dzhanibekov en julio de 1984 durante la misión Soyuz T-12 a la estación espacial Salyut-7.
Anne McClain preparándose para la inmersión en un entrenamiento de paseo espacial. Imagen NASA

Lo que vengo a contaros hoy, es que para el próximo día 29 de marzo se ha programado un paseo espacial de un equipo de dos mujeres juntas: Anne McClain y Christina Koch. Y lo novedoso que quiero celebrar es que se tratá de la primera vez que el equipo será enteramente femenino. En todos los paseos espaciales anteriores, la mujer ha ido junto a un hombre.

Christina Koch a la izquierda y Anne McClain, las protagonistas del futuro paseo espacial. Collage realizado con imágenes del Flickr de NASA Johnson.

Como ya sabéis, Anne McClain ya está a bordo de la ISS y Christina Koch despegará junto a Aleksei Ovchinin y Nick Hague -los malhadados tripulantes del aborto de misión Soyuz MS-10-, en la Soyuz MS-12 el próximo día 14 a las 19:14 UTC.

Ya sabemos todos que en las actividades espaciales un calendario puede variar sin previo aviso, por muy diferentes motivos, pero sin duda esta es una muy buena noticia que quería trasladaros en un día como hoy.

Anne McClain en el módulo Quest de la ISS preparando los trajes que se usarán en los paseos espaciales. Imagen NASA


Y por si fuera poco, ese día la directora principal de vuelo, y la controladora líder de la EVA, serán también dos mujeres :)

Yo sé que #lamujernotienetecho

#DíaDeLaMujer #InternationalWomensDay #8M

ACTUALIZACION:
A fecha de hoy día 26 de marzo, según publica la NASA, el paseo espacial -EVA- de las dos astronautas NO TENDRÁ LUGAR.
Al parecer el torso del traje espacial (en inglés "Hard Upper Torso") que vistió Anne McClain no le resultaba todo lo cómodo que pensaba, y comentó que estaría más comoda con el torso de talla mediana. Como quiera que a bordo de la ISS solo hay un torso de ese tamaño, este lo usará Christina Koch, y retiran a Anne McClain de esta EVA y la sustituyen por Nick Hague, pasando Anne a la tercera EVA junto a David Saint-Jacques.

Una pena después de las expectativas despertadas. Quizás haya una última oportunidad de que las dos coincidan en una EVA pre-programada para mitad de mayo...

ACTUALIZACION (2): 

Finalmente la primera EVA enteramente femenina tuvo lugar el 18 de octubre de 2019 cuando las astronautas de la NASA Christina Koch y Jessica Meir realizaron la actividad extravehicular US-EVA-58 desde el segmento americano.  Lee como transcurrió en el blog Eureka.

2 comentarios:

  1. Comentas que “las mujeres han realizado ya muchos paseos espaciales”.
    Pues han realizado exactamente 37 paseos espaciales o EVAs de los 414 que se han realizado hasta la fecha (apenas un 9%), y los han realizado 12 mujeres de las 63 que han volado al espacio. Algunas de ellas, evidentemente, han realizado varios, la que más Peggy Whitson que hizo 10 en sus tres vuelos espaciales. Y por nacionalidades, son todas norteamericanas menos la primera que lo hizo, la soviética Svetlana Y. Savitskaya que además fue la segunda mujer en volar a la órbita terrestre.
    En todos estos paseos o actividades extravehiculares, las astronautas o cosmonautas han ido acompañadas de un varón. La novedad, como bien dices, es que el próximo paseo espacial será realizado por dos mujeres por primera vez en la historia.

    Saludos

    Federico

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aportación, Federico!

    Llama muchísimo la atención que solo hayan volado al espacio 4 mujeres soviético/rusas (lo traté en un artículo). Y que solo hayan realizado una EVA, que fue precisamente para quitar la primicia a Kathryn Sullivan, la primera americana que iba a realizar un paseo espacial durante la misión STS-41G.

    ResponderEliminar