Otro de los primeros cosmonautas que nos abandona: Valery Bykovsky

Ayer día veintisiete, a los 84 años de edad falleció el Cosmonauta nº5 de la Unión Soviética, el piloto Valery Fyodorovich Bykovsky. Perteneciente al grupo primero de cosmonautas seleccionados por la URSS -el mismo de Yuri Gagarin-, y formó parte del grupo de entrenamiento avanzado para los primeros vuelos Vostok. Así el 14 de junio de 1963, despegó desde Baykonur en su Vostok-5 para realizar un vuelo conjunto similar a los dos anteriores Vostok-3 y Vostok-4, pero junto a la primera mujer que viajó al espacio: Valentina Tereshkova.
Bykovsky a la derecha, tras el regreso de su primer vuelo, acompañado por Gagarin, . Imagen capturada del video de su Biografía en Roskosmos TV

Despegó antes que Tereshkova y regresó después, por lo cual a fecha de hoy sigue manteniendo el record de misión espacial en solitario más larga: 4 días, 23 horas y 7 minutos. Es un record que con las naves actuales y venideras, es altamente improbable que sea superado.
El cosmonauta en una foto de mayo de 2008. Imagen de Wikipedia. Foto de Frank Leuband

Tras su primer vuelo, fue asignado como comandante de Soyuz-2, una misión de acoplamiento con la Soyuz-1 de Vladimir Komarov, pero tras los problemas del vuelo inaugural de la Soyuz, su despegue fue abortado, salvando su vida, pues el final de la misión hubiera sido exacto al de Soyuz-1. Dicha misión de acoplamiento se realizaría posteriormente como Soyuz-4 y Soyuz-5.
Su segunda misión por fin llegó en 1976, a bordo de Soyuz-22, una misión dedicada a las ciencias de la tierra, pero que en Occidente sospechaban que estaba dedicada al espionaje. Su compañero de misión era el ingeniero de vuelo Vladimir Aksyonov.
Tras este vuelo, realizó un tercer y último vuelo dentro del programa Interkosmos, la misión Soyuz-31, junto al primer alemán que volaba al espacio, Sigmund Jähn de la extinta Republica Democrática Alemana. Se trató de un corto vuelo a la estación espacial Salyut-6, con el objetivo primordial de proveer a la tripulación residente de una nave Soyuz de refresco para poder alargar más su estancia.
Bykovsky y Jähn (dcha.) posan delante del módulo de descenso de su Soyuz. Imagen de Wikipedia

Con estos tres vuelos se retiró del cuerpo de cosmonautas soviético, con un tiempo total de estancia en el espacio de 20 días, 17 horas y 47 minutos.
Dos veces Heroe de la Unión Soviética, a su retirada desempeñó varios puestos en el GCTC -Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yu.A. Gagarin-, donde se le hará mañana una despedida oficial.

Memoria eterna para otro de los héroes de la edad de oro de la Cosmonáutica.

Editado:
Para incluir el enlace de la ceremonia postuma en el GCTC.

0 comentarios:

Publicar un comentario