Apollo 12: el viaje de los intrépidos a las tormentas

Hoy se cumplen 50 años del lanzamiento de Apollo-12, la segunda misión con destino a la Luna. Si la tripulación de Apollo-11 hubiera fracasado en el alunizaje, Charles "Pete" Conrad, comandante, que había volado en Gemini-5, y Gemini-11, junto con Richard Gordon (Gemini-11), piloto del módulo de mando, y Alan Bean, piloto del módulo lunar habrían intentado conseguir cumplir el mandato de JFK en plazo.
Me gustaría recordaros, como ya comenté en la entrada sobre el Apollo-9, que estos tres hombres, que eran la tripulación suplente de aquel, perdieron su turno en la rotación a raiz de programar el vuelo de Apollo-8, lo que hizo que adelantasen su posición Armstrong y los suyos. Conrad y Bean pudieron haber sido los primeros seres humanos en pisar la luna, o no... nunca se sabrá.
De izda. a dcha.: Conrad, Gordon y Bean. Imagen Wikimedia

Lo que sí esta claro es que esta era una de las mejores y más conjuntadas tripulaciones que volaron en Apollo. Clifton C. Williams, iba a ser el piloto del LM, pero falleció en octubre de 1967 en un accidente aéreo, por lo que Conrad eligió a Bean como su sustituto, conformando una tripulación integramente formada en la marina (NAVY). Los suplentes de esta misión serían David Scott, Alfred Worden y James Irwin, una tripulación totalmente de la Fuerza Aérea (USAF), lo que daría una sana competitividad, con algún detalle pintoresco que ya comentaremos.
El cohete Saturno V de la misión, es transportado a la plataforma 39A. Imagen NASA
Emblema de misión. Se observan 4 grandes estrellas en el cielo: la cuarta era por C.C. Williams. Imagen NASA

El día del lanzamiento, sobre Cabo Kennedy había tormentas con lluvia, pero para no perder la ventana de lanzamiento se decidió seguir adelante. El objetivo de la misión era un alunizaje, resulta irónico, en el Oceano de las Tormentas, cerca de la sonda no tripulada Surveyor 3, que había alunizado allí en abril de 1967, para observarla y traer de vuelta a tierra alguna pieza de la misma y observar el paso del tiempo sobre ella, en un ambiente espacial.
Ilustración sobre el plan de visita a la Surveyor 3.Imagen NASA

Los astronautas descienden del AstroVan. Se aprecian los cielos cubiertos y el suelo mojado. Imagen NASA

La tripulación en el "cuarto blanco" antes de ingresar en el módulo de mando. Imagen NASA

El lanzamiento se produce a las 16:22 UTC, y una vez que el Saturno V supera la torre, a los 36.5 segundos de vuelo un rayo impacta en el LAS y recorre longitudinalmente el cohete y a traves de la estela de gases toca tierra. Los astronautas observan como sus instrumentos empiezan a darles lecturas erroneas. 15 segundos mas tarde, un nuevo rayo alcanza al cohete volviendo loco el indicador de actitud del módulo de mando. Afortunadamente el sistema de guiado del cohete no ha sido afectado y este sigue su ascenso correctamente. Un reseteo de los circuitos restablece los datos correctos del CSM.
Diagrama del CSM con la torre de aborto LAS. Sin duda un gran pararrayos. Imagen NASA

Una vez en la órbita de aparcamiento alrededor de la tierra, y antes de proceder al encendido de inyección translunar (TLI) se chequean todos los parametros y el estado de la nave. Surgen dudas sobre si los sistemas pirotécnicos de los paracaidas habrán sido afectados, lo cual implicaría la muerte de la tripulación en el amerizaje. No obstante esto no se menciona a los astronautas, ya que no hay reparación posible, y se ordena continuar con el viaje a la Luna.

Llegados a la órbita lunar, Conrad y Bean pasan al LM al que han bautizado como "Intrepid", dejando a Gordon sólo en el módulo de mando "Yankee Clipper". Ambos nombre son de origen marítimo como corresponde a una tripulación "All-NAVY".
Dibujo que ilustra el paso de los astronautas por el tunel que comunica ambos módulos. Imagen NASA

El piloto del Módulo de Mando solo en la órbita lunar. Imagen NASA

El alunizaje tuvo lugar el 19 de noviembre, posando Conrad el LM a tan solo 360 metros del Surveyor-3, una distancia asequible para una EVA caminando. Si os fijais en la foto siguiente, y en el dibujo que os puse más arriba, el alunizaje sin duda fue de precisión.
Las primeras palabras sobre la luna que pronunció Conrad, un astronauta que era más bajo que Armstrong y que tenía un gran sentido del humor, fueron: "¡Yupi! Tío, esto pudo haber sido uno pequeño (paso) para Neil, pero ¡es uno muy grande para mí!"
Sácame guapo "Beano". Imagen Project Apollo Archive

Conrad y Bean realizaron dos paseos espaciales de casi cuatro horas cada uno, para una estancia total en la superficie de 7 HH, 45 MM y 18 SS, durante las cuales inspeccionaron el Surveyor al cual quitaron piezas para devolver a la Tierra para estudio, además de recoger muestras e instalar instrumentos cientificos como un sismometro que registró posteriormente el impacto de la etapa superior del LM, una vez que los astronautas se habian reunido a bordo del módulo de mando. Una maniobra que dudo que hoy en día fuera aceptable pues dejaron la Luna con un montón añadido de restos.
Mapa con el recorrido realizado durante la segunda EVA hasta el Surveyor. Imagen NASA

Pete Conrad fotografiado junto al Surveyor. Arriba al fondo se aprecia el módulo lunar Intrepid. Imagen NASA

El regreso a la tierra no tuvo mayores incidencias y en el viaje Luna-Tierra los astronautas, a bordo del "Yankee Clipper", pudieron observar un eclipse de sol al interponerse la Tierra entre su nave y el sol.
Imagen NASA

El amerizaje se produjo con un despliegue perfecto de los paracaidas, que no fallaron. La única incidencia del amerizaje fue que una cámara fotográfica mal almacenada cayo sobre la frente de Alan Bean produciendole un corte, que se aprecia sobre su ceja derecha en la siguiente imagen de los astronautas dentro del módulo de cuarentena.
En el portaviones dentro del módulo de cuarentena. Imagen NASA

Como ya habia comentado al principio, esta fue una de las tripulaciones "más redondas" en cuanto a camadareria y "buen rollo". Así se puede apreciar en su episodio correspondiente de la serie "From the Earth to the Moon" donde Alan Bean cuenta su perspectiva del vuelo. También la sana rivalidad con la tripulación suplente produjo una de las -hoy cincuenta años despues inaceptable- anécdotas del vuelo: los astronautas en sus paseos lunares llevaban sobre su brazo izquierdo una especie de libreta de espiral donde llevaban anotadas las instrucciones a seguir en cada momento de la EVA. La tripulación suplente, encargada de revisarlas antes del lanzamiento, se las ingeniaron para insertar un par de imágenes de playmates en las libretas de cada astronauta...
Imagen NASA

Creo que el grito de sorpresa de Conrad, al pasar página y ver el inserto, aun retumba -en sentido figurado- entre los cráteres de la Luna. Si alguien quiere más detalles, puede ver las libretas aquí.

Y os propongo un reto: encontrar caras serias entre las imágenes de la tripulación. Hasta muchos años después cuando se reunían se les ve pasarlo bien y reir recordando el viaje, como se puede ver en el segundo vídeo que os dejo debajo.

Canal Youtube de AIRBOYD


Canal Youtube de Dan Beaumont Space Museum

Para saber más:
  • Apollo Lunar Surface Journal (ALSJ) de Apollo 12
  • Imágenes de la misión Apollo 12 en Flickr

2 comentarios:

  1. hola Carlos,
    un gran blog y muy buena también la conferencia de ayer de Rafael Clemente.

    saludos de otro incondicional de la carrera espacial.

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  2. Gracias por tus palabras, Nacho.
    Un placer haber conocido otro espacio-trastornado. Pasa por aquí cuando quieras, y a ver si coincidimos alguna otra vez.
    Saludos.

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