martes, 31 de mayo de 2011

Expedición 28 - Palo al patch

Con el traspaso de poderes entre comandantes de estación, se inició la Expedición 28. Dmitri Kondratyev, delegó en su compatriota Andrei Borisenko que pasa a ser el nuevo Zar de la ISS.
Aquí debajo podeis ver el "patch" -emblema- de la nueva tripulación permanente. Siguiendo con la costumbre de expresar mi parecer sobre los nuevos emblemas, tengo que decir que de todos los realizados hasta ahora para la estación, este es uno de los que menos me gustan .
Imagen NASA
Como siempre "...quiere reflejar la colaboración..." y demás espíritus.
Para empezar no me gusta su forma. Entiendo que pretendan buscar formas que los diferencien de equipos anteriores, como hizo la Expedición 26 o la Expedición 27 o la Expedición 3. Se trata de un patch que si en vez de llevarlo a un lado, se lo pusieran en el centro del traje, parecería que llevan una corbata fea. Y la combinación de colores de fondo y borde, aunque rojo y negro pegan bien, queda como tristona aquí. Quizás colabore el hecho de que en el dibujo de la Tierra predomina el lado nocturno en su mayor parte.
Mirando luego la trayectoria de la órbita de la ISS, esta parece salir de ¿detrás de la Luna?, como si la ISS fuera a llevarse alguna vez allí, o se estuvieran realizando unos estudios selenitas exhaustivos desde la estación.

Para no hacer más sangre, solo añadir que al pie del emblema aparece escrito "Gagarin - 50 años - Shepard" lo cual está muy bien, pero el vuelo de Yuri celebró ese aniversario el pasado 12 de abril y el de Shepard el pasado 5 de mayo. Llega un poco tarde. Puestos a conmemorar también es el cincuenta aniversario de todos los que hayan nacido en 1961...

De izda. a dcha.: Furukawa, Fossum, Garan, Samokutyayev, Volkov, Borisenko. Imagen NASA

Pero todo esto dicho sin acritud, eh. Porque estoy seguro que se trata de una Expedición que va a trabajar bien y muy duro.

domingo, 29 de mayo de 2011

El recibimiento a los tripulantes de una Soyuz

El pasado martes 24 a las 02:27 GMT aterrizaron en Kazakhstan Dmitri Kondratyev, "Cady" Coleman y Paolo Nespoli, los tripulantes de la Soyuz TMA-20. Todos hemos visto imágenes de la Soyuz suspendida de su paracaidas descendiendo a la estepa, pero quiero contaros los acontecimientos que se suceden al aterrizaje ahora que ya hay por la web fotos y vídeos que nos lo cuentan.

El aterrizaje en la Soyuz, por más que cuenten, nunca es suave. La capsula tiende a aterrizar en dos modos: tumbada de lado, el más común debido a la acción del viento y las irregularidades del terreno, o sobre su base. Los cosmonautas prefieren esta última porque rodar por una ladera como si estuvieras dentro de un tonel, no es agradable. Los equipos de asistencia supongo que la prefieren tumbada pues la extracción les resultará más cómoda para ellos, ya que además de sacar a los cosmonautas, deben recoger los experimentos embarcados y dejar listo el módulo de descenso para su transporte.
Dado que la Soyuz TMA-20 aterrizó "de pie" los equipos de salvamento utilizan una especie de tobogán con una plataforma superior que colocan sobre la escotilla del módulo de descenso. Dicha plataforma me recuerda mucho al alambre que llevan las botellas de champán para sujetar el corcho.
Imagen Flickr de Nasa HQ Foto. Credito NASA/Bill Ingalls
Posteriormente extraen uno a uno a los cosmonautas, comenzando por el comandante Kondratyev que va en el asiento central de la nave.

En este vuelo, despues salió Coleman, y en último lugar Nespoli que fue el que peor soportó la reentrada.
Posteriormente son colocados en unas hamacas donde les dan de beber, alguna fruta, hablan por teléfono con sus familiares y monitorizan sus constantes vitales: pulso, tensión... por si necesitasen una mayor atención médica.
 En el siguiente video de Nasatelevision se ve la extracción y atenciones posteriores a la llegada a tierra.


Con la ayuda, si es necesaria, de vehículos todoterreno, son transportados a helicópteros que bajo vigilancia médica los transportarán al aeropuerto de Karaganda, donde las autoridades kazajas les tienen preparado un recibimiento especial.



En una sala especialmente habilitada con unos cómodos sofás, son recibidos por las autoridades que les entregan flores y les visten con ropas tradicionales. En la foto inferior, un sonriente Kondratyev aparece tocado con el aiyr kalpak y una especie de capa llamada shapan.
Les son entregados además otros obsequios, en este vuelo, una matrioshka pintada con sus caras, un libro sobre Gagarin, una caja de bombones con la foto de la tripulación en la tapa y una estatuilla dorada con un kazajo montado sobre un caballo que cabalga.
En el vídeo se observa la llegada de dos de los cosmonautas. Kondratyev camina sin ayuda y con ligereza, y Coleman camina con mas lentamente y es ayudada por Peggy Whitson. También se observa como se levanta con dificultad del sofa. Han pasado 159 días, 7 horas y 17 minutos en gravedad cero y eso pasa factura a los músculos. A esta recepción no acudió Nespoli todavía recuperándose de los rigores del aterrizaje.



Tras ese ceremonial, los cosmonautas americanos toman un avión medicalizado que les llevará al Centro Espacial Johnson en Texas (USA) mientras los rusos toman un avión que les lleva al Centro de Entrenamiento de Cosmonautas "Yuri Gagarin" a las afueras de Moscú. A partir del minuto 10:42 del vídeo siguiente se ve la llegada de Kondratyev al aeropuerto Chkalovskii donde es recibido por miembros de la Comisión Estatal a los que rinde informe. Tambien le recibe Sergei Krikalyov, el cual tras saludarle, mira hacia atrás y hace un gesto complice que rompe el protocolo para que pasen los familiares, encabezados por Vladislav, el hijo mayor de 6 años que corre hacia su padre para abrazarlo. No dejéis de verlo.
Todas las imágenes, salvo que se indique, están tomadas de la web del TsPK "Yuri Gagarin"
Vídeos de Nasatelevision

lunes, 23 de mayo de 2011

La 27 se va con un final muy especial

La expedición 27 llega a término. Dmitri Konddratyev, Paolo Nespoli y "Cady" Coleman regresan a tierra a bordo de su Soyuz TMA-20.
Los tres de la izquierda aterrizan. Imagen NASA
De momento, ya se ha realizado el cambio de comandante a bordo de la ISS. Se va una tripulación muy trabajadora: recibió varias Progress, al HTV japones, el ATV europeo, el PMM, el AMS-02, a dos misiones shuttle... Y todo regado con una actitud muy positiva y con buen humor. No os perdais en el siguiente vídeo como dice Paolo Nespoli a Ron Garan "como ya te dije algún día todo esto será tuyo" y le entrega un micro de comunicaciones. Mi impresión personal es que han dejado muy buen sabor de boca entre sus empleadores, que pueden considerarlos rápidamente para una nueva misión, aunque en el caso de Coleman, su historial y su edad me hacen pensar en una retirada.


Ceremonia de relevo del Comandante. Imagen Youtube

Pero además y como os conté en mi entrada anterior "Sonríe al pajarito Soyuz" ante la retirada de los transbordadores en un futuro muy próximo, la NASA quería hacer un sobrevuelo de la ISS con un shuttle acoplado, y además se presentaba la oportunidad de tener las naves de otros miembros acopladas. Desgraciadamente el HTV japonés deorbitó y ya no está, pero se va a aprovechar la salida de esta Soyuz para realizar la documentación fotográfica y videográfica.

La tripulación del Soyuz TMA-20 entrena el descenso. Vídeo Youtube

A continuación os dejo los horarios previstos para las maniobras:
Cierre de escotillas Soyuz-ISS: 18:30 GMT (20:30 hora peninsular)
Desacoplamiento: 21:35 GMT (23:35 hora peninsular)
Deorbitación: 01:36 GMT (03:36 hora peninsular)
Aterrizaje: 02:26 GMT (04:26 hora peninsular)
Puedes verlo todo en TV - NASA HD

Aunque denominado "flyaround" o vuelo alrededor, realmente no se trata de que el Soyuz vaya a rodear a la ISS, sino que la maniobra, dentro de todas las complicaciones que rodean a los movimientos espaciales, va a ser más sencilla. Kondratyev desacoplará una órbita antes de lo previsto y manualmente dirigirá su nave durante quince minutos hacia un punto fijo con el sol a sus espaldas, desde donde podrán tener unas buenas vistas laterales de la ISS y del Endeavour acoplado. Nespoli abrirá la escotilla y pasará al Modulo Orbital -OM- de la Soyuz para hacer fotos, vídeo y mediciones mediante láser. Mientras el Soyuz permanece estático, la ISS mediante propulsores del segmento ruso, girará sobre sí misma para ofrecer otras vistas al Soyuz. Tras el periodo de fotoreportaje, Paolo volverá con las tarjetas de memoria al Módulo de descenso -DM- y realizarán nuevas comprobaciones de estanqueidad del Soyuz.
Volver a repetir la maniobra con el STS-135 Atlantis se antoja complicado por la necesidad de tener que volver a acoplar una Soyuz con una tripulación que debería permanecer algún mes más trabajando en la ISS.

Espero con ansiedad las imágenes, que van a ser históricas debido a la desaparición del Shuttle y la guinda sería que la Luna posara en este reportaje por detrás de la ISS.


Esquema del "flyaround". Imagen Youtube

viernes, 20 de mayo de 2011

Si los astronautas en el espacio votan ¿te vas a abstener tú?

En los más de 3.800 días que lleva en órbita la ISS, 27 expediciones la han ocupado haciendo de ella su lugar de residencia. Los astronautas y cosmonautas hacen en ella todo, desde pipí a investigaciones, pasando por comer, dormir y... VOTAR.

En esta noticia de El imparcial.com fechada el 2 de noviembre de 2010, se puede leer como los astronautas americanos integrantes de la Expedición 25, ejercieron su derecho al voto desde el espacio:
"Los astronautas Douglas Wheelock, Scott Kelly y Shannon Walker, actualmente en órbita, están registrados para votar en los condados de Harris o Galveston, donde se ubica el Centro Espacial Johnson."

"...la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ...informó que los tres votaron este martes en boletas que les fueron transmitidas en forma electrónica a la Estación Espacial desde las oficinas electorales de esos condados."

Los astronautas votaron para elegir a un gobernador en Texas, a un procurador, a representantes federales y a varios legisladores estatales entre otros cargos locales.

De Izda. a Dcha.: Wheelock, Walker y Scott Kelly. Imagen NASA

Y buscando un poquito más, hallé esta otra noticia de Los Angeles Times fechada el 13 de diciembre de 1993, al poco de haber caido el sistema soviético, en la que los cosmonautas residentes de la MIR se declaraban molestos al no haber podido votarAleksandr Serebrov y Vasili Tsibliyev que habían llegado a la estación a bordo de la Soyuz TM-17, debían haber regresado el 23 de noviembre, pero problemas económicos impidieron tener el cohete que iba a llevar a sus reemplantes, y vieron alargada su estancia hasta el 14 enero de 1994 en que regresaron.  Control de Misión no había pensado en ello, y se quedaron sin votar.
De izda. a dcha.: Serebrov, Tsibliyev y el francés Jean Pierre Haigneré antes del vuelo.  Imagen Spacefacts

El próximo domingo en España se celebran elecciones municipales y autonómicas. En un blog dedicado a la astronaútica/cosmonaútica tripulada esto no debería ser noticia. Pero es que yo también estoy harto como otros muchos españoles. Harto de que sólo haya dos bloques ¿antagónicos? que se repartan todo el pastel. Además de americanos y rusos en órbita, quiero que haya chinos, hindúes, europeos... No sé si me explico.

Desde aquí te animo a que participes en esta Democracia (la mejor que tenemos de momento) y vayas a votar a quien tú quieras, pero VOTA.

Os dejo una serie de enlaces a blogs sobre este tema. Hay algo extractado de cada uno de ellos pero te recomiendo que los visites.

Soy de El Bierzo : Carta abierta a los votantes de cualquier partido

"...Cada 4 años sacan su mejor cara, su mejor sonrisa, empapelan las ciudades y copan los informativos diciéndonos lo malos que son sus adversarios y como ellos nos escuchan y van a salvarnos… visitan mercados, besan niños… y hasta que no vuelvan a pasar 4 años se olvidan de que existes, ya tienen tu voto, ya tienen su despacho."

"...lo que te pido es que reflexiones antes de introducir la papeleta en la urna, que seas consciente de que el voto no es solo un derecho, es una responsabilidad para contigo, con tus familiares, con tus amigos y con el resto de la ciudadanía.

Mantener el poder el duopolio de PP y PSOE es pernicioso, cada vez se enrocan más en sus posiciones, modifican leyes para poder seguir ostentando el poder, se permiten el lujo de presentar imputados por corrupción en sus listas conscientes de que al final solo va a salir uno de ellos dos en el poder."

Miguidotcom.tumblr : #spanishrevolution

"...La democracia es el poder del pueblo y los gobernantes deben escucharnos que para algo están. No hay que romper nada, no hay que inventar un nuevo sistema. El castillo está hecho, pero necesita reformas, una mano de pintura y algunos muebles nuevos.
Yo creo en el cambio."


Pateando Piedras : La diferencia entre abstenerse, votar en blanco y el No Les Votes

"...Las elecciones en las que hay abstención, mantienen el status quo conseguido en las anteriores. Las elecciones en las que hay alta participación generan cambios."
"...El hecho de que el voto nulo no sea computable lo hace una muy mala elección si quieres cambiar las cosas."
"...votar en blanco hace más difícil a los partidos pequeños más difícil llegar a obtener escaños, o lo que es lo mismo, hace más fácil a los partidos mayoritarios obtenerlos."


"...¿Pero sabes cuándo se ha ido a votar más masivamente? Cuando había necesidad de cambio.
1. En 1977. Hubo solo un 21% de abstenciones, a pesar de que los españoles estaban poco acostumbrados a votar, recién saliditos de una dictadura. ¿Por qué? ¿Las ansias de cambio, quizá? ¿La necesidad de validar la nueva democracia? ¿Las ganas de ser ellos mismos quienes decidiesen su futuro? Seguramente. Las siguientes elecciones de 1979, obligadas tras ratificar la Constitución, volvieron a dar a UCD como ganador. Parece que la gente ya daba las cosas por logradas, porque la abstención (la gente del “me da igual”) subió al 31% de golpe, hasta que pasó algo gordo.
2. En 1982 se registró la menor abstención de la historia. El 80% de los españoles salieron a votar masivamente. Solo el 20% se abstuvo. De nuevo con las ansias de cambio. Adolfo Suárez había dimitido. Acabábamos de tener el famoso 23-F. La democracia había subsistido, mantenida con palillos y había que revalidarla, no fuese a ser que a alguien se le ocurriese quitárnosla. Sin duda, un momento histórico que, también significó un cambio. De UCD pasamos al PSOE de Felipe González.
3. La abstención volvió a fluctuar en torno al 30% hasta otro mínimo: en 1996. Bajó hasta el 22,6%. Curiosamente con otro cambio: los votantes escogieron al PP después de una serie de escándalos del PSOE. Y ahí se quedó hasta que se le ocurrió meterse en la guerra de Irak.
4. En 2004, después de haber pasado por otro despunte superior al 31% de no-votos al “me da igual”, la abstención volvió a bajar hasta el 24% a favor del cambio. El cambio relativo. El cambio de nuevo al PSOE, que lleva ahí desde entonces."


Tecnología Obsoleta : De política y democracia

"...Pude comprobar, con más dolor todavía, cómo personas idealistas y con enormes ganas de cambiar las cosas, sobre todo de cierto “lado” político, una vez que entraban en contacto con la política real, o más bien con la maquinaria política y económica, tornaban en personas irreconocibles y grises, por no decir algo más fuerte, cayendo de pleno en todo aquello que pocos meses antes criticaban con fuerza."

Solosequenosenada : Cómo hackear unas elecciones generales, autonómicas o municipales

"Entendemos como “hackear” las elecciones el votar intencionadamente para manipular la fórmula d’Hondt y evitar el bipartidismo, es decir, que se presenten 70 partidos políticos y evitar que sólo 2 tengan la mayoría de escaños."

"En resumen a lo que viene a continuación: para hackear unas elecciones y que no salgan los partidos políticos mayoritarios:

* Votar a partidos minoritarios que tengan alguna posibilidad.
* Nunca, jamás de los jamases, votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios.
* No votar nulo, ya que no sirve de nada.
* No abstenerse, ya que no sirve de nada."


ALT1040 : Un votante, un voto
"...el poder es nuestro, y la soberanía es nuestra, y la legitimidad que tienen se la damos nosotros. Somos sus jefes. Y ha llegado el momento de recordárselo."

Y como final, una imagen titulada £€¥€$ http://bit.ly/kOTzwj

La STS-134 y la Expedición 27 trabajan juntas

Tras el acomplamiento del pasado 18 de mayo, a las 10:14 UTC las tripulaciones de la STS-134 y la Expedición 27 ya trabajan juntas.

Antes del acoplamiento se llevó a cabo la sesión fotográfica habitual al escudo térmico del Endeavour. Durante la misma, los residentes de la ISS solo tienen unos 90 segundos, del total de 9 minutos que suele durar la maniobra, para fotodocumentar los posibles daños. Cady Coleman y Paolo Nespoli usaron unas camaras Nikon D2X con objetivos 400-800 mm y el comandante de la ISS Dmitri Kondratyev una D2X con lente de 1000 mm.
Imagen NASA
En esta bonita foto, previa al acoplamiento, Coleman posa junto a una ventanilla donde se ve al Endeavour. A la derecha de la ventanilla unas hojas donde los astronautas tienen indicadas las "zonas de disparo" programadas.

En la foto, "Box" Johnson, piloto del Endeavour, en el interior de la ISS.  Imagen NASA

Poco después del acomplamiento Fincke y Vittori sacaron de su alojamiento la plataforma logistica ELC-3 y se la pasaron al brazo robotico Canadarm-2 de la ISS que manejaban Chamitoff y Johnson. La plataforma contiene repuestos que quedarán en la estación para casos de necesidad, una vez que el Shuttle haya sido retirado. El contenido es un par de antenas de comunicación, un tanque de oxígeno, depósitos con amoniaco refrigerante y un brazo para el robot Dextre, entre otras cosas.

Y ayer, el mismo equipo de los brazos robóticos, en una maniobre similar, instalaron en la ISS el AMS-02, equipo sobre el que teneis una completísima información en este post de Daniel Marín.


Video de Youtube. Autor Ronsmytheiii

martes, 17 de mayo de 2011

Primeros minutos de un shuttle

Ayer a las 12:56:28 GMT, dos horas más en España, fue lanzada la misión STS-134, el penúltimo vuelo de un Shuttle.
Como quiera que nunca había documentado los primeros minutos de vuelo de un transbordador espacial, os voy a poner la secuencia de acontecimientos, según fue contada en la web Spaceflightnow.

CONECTAMOS CON FLORIDA.....
12:56:28 GMT
¡DESPEGUE!
T-menos 10, 9, 8, 7, 6, encendido del motor principal, 4, 3, 2, 1 y despegue! Despegue del Endeavour con el AMS-02 hacia la Estación Espacial Internacional.

12:56 GMT
T + 10 segundos. El control del Shuttle pasa a Houston mientras el transbordador sobrepasa la torre del Complejo 39A.
El director de lanzamiento Mike Leinbach observa el ascenso del Endeavour. Imagen NASA

12:56 GMT
T + 20 segundos. Endeavour ha completado su maniobra de giro.

12:57 GMT
T + 40 segundos. Los tres motores principales del Endeavour bajan su potencia hasta el 72 por ciento para aliviar la tensión en el vehículo durante el paso por la región de máxima presión dinámica -MaxQ-.

12:57 GMT
T + 60 segundos. El Endeavour está volando cabeza-abajo, en una trayectoria noreste desde el puerto espacial de Florida en su último ascenso al espacio.
Vista de la trayectoria de ascenso en el lanzamiento nocturno del STS-131. Imagen NASA

12:57 GMT
T + 70 segundos. Los tres motores principales del Endeavour han sido acelerados al 104 por ciento. La orden dada por Control de Misión es "go at throttle up" o como diríamos nosotros, "pie a fondo".

12:57 GMT
T + 87 segundos. El Endeavour está a 11 millas de altitud, a 12 millas de distancia de la plataforma de lanzamiento, y viajando a 1.300 millas por hora.

12:57 GMT
T + 90 segundos. El transbordador espacial pesa sólo la mitad que al despegue. Los cohetes impulsores sólidos queman 11.000 libras de propulsor cada segundo. Los motores principales consumen del tanque externo, media tonelada de combustible líquido por segundo.

12:58 GMT
T + más 2 minutos, 10 segundos. Separación de los aceleradores de combustible sólido. Los aceleradores gastados caerán en el Océano Atlántico para su recuperación. El Endeavour continúa su ascenso propulsado por los tres motores principales de combustible líquido.
Recuperación de un SRB de la misión STS-133. Imagen NASA

12:58 GMT
T + 2 minutos, 20 segundos. Los motores del Endeavour dirigen la nave hacia un punto preciso cuando se produzca el corte del motor principal en unos seis minutos a partir de ahora.

12:59 GMT
T + más 2 minutos, 30 segundos. Endeavour está a 37 millas de altitud, a 50 millas de la plataforma de lanzamiento, viajando a 3.200 millas por hora.

12:59 GMT
T + 2 minutos, 50 segundos. El comandante Mark Kelly, acaba de recibir el mensaje "TAL dos motores" del CAPCOM Butch Wilmore desde el Control de Misión. La llamada significa que el Endeavour puede ahora llegar a un TALsite, sitio de aborto transatlántico si un motor principal falla. Sin embargo, los tres motores continúan funcionando con normalidad.
Barry "Butch" Wilmore. Capcom del lanzamiento STS-134. Imagen NASA

12:59 GMT
T + 3 minutos, 30 segundos. Sentado en Houston, en contacto directo por radio con la tripulación está el CAPCOM, papel que desempeña el astronauta Butch Wilmore.

13:00 GMT
T + 4 minutos . Retorno negativo. El transbordador ha pasado el punto en el que podría dar la vuelta y hacer un aterrizaje de emergencia en el Centro Espacial Kennedy -Return to Launch Site -RTLS- en el caso de un problema en el motor principal. Los sitios de aterrizaje en España y Francia son los que tienen ahora disponibles para el Endeavour en el improbable caso de que un aborto se produzca durante el resto del lanzamiento de hoy.

13:00 GMT
T + 4 minutos, 30 segundos. Endeavour está a 63 millas de altitud, a 186 millas de la plataforma de lanzamiento, y viajan más de 5.500 millas por hora.

13:01 GMT
T + 4 minutos, 40 segundos. El Endeavour triplicará su velocidad en los próximos cuatro minutos para alcanzar la velocidad orbital de cerca de 17.500 millas por hora.

13:01 GMT
T + 5 minutos, 5 segundos. "Press to ATO". "Pulse para ATO". El Endeavour puede alcanzar la órbita, aunque una órbita baja, con dos motores si uno fallase ahora.

13:02 GMT
T + 6 minutos. El transbordador ha comenzado a girar a una posición de "cabeza arriba" para mejorar las comunicaciones con la red de satélites TDRS.

13:02 GMT
T + 6 minutos, 8 segundos. "Press to MECO." "Pulse para MECO." El Endeavour puede ahora alcanzar una órbita segura aun con sólo dos motores. Los tres permanecen en buen estado.

13:03 GMT
T + 7 minutos. "Single engine press". El transbordador puede alcanzar la órbita con la potencia de un motor principal solo si dos fallaran en este momento. Pero los tres siguen empujando correctamente.

13:04 GMT
T + 7 minutos, 33 segundos. Endeavour está a 64 millas de altitud, a 630 millas de la plataforma de lanzamiento, y viajando a 13.500 millas por hora.

13:04 GMT
T + 7 minutos, 45 segundos. Los motores principales son desacelerados para garantizar que el shuttle y sus ocupantes no experimenten fuerzas de más de 3 g mientras continúa incrementando velocidad antes de apagar motores.

13:04 GMT
T + 8 minutos, 3 segundos. Los motores principales están funcionando con un empuje del 82 por ciento.

13:04 GMT
T + 8 minutos, 30 segundos. "MECO. -Main Engine CutOff- confirmed". Corte de motores principales confirmado.

13:05 GMT
T + 8 minutos, 44 segundos. El tanque externo vacío ha sido desacoplado del vientre del transbordador espacial Endeavour. El tanque caerá de nuevo en la atmósfera, donde se desintegrará sin causar daños.
Imagen del ET de la misión STS-131 tras la separación, cayendo en la atmósfera. Imagen NASA

13:05 GMT
T + 9 minutos, 15 segundos. Cámaras a bordo del Endeavour toman imágenes del tanque externo para documentar posibles desprendimientos de su recubrimiento de espuma, uno de sus talones de Aquiles y que fue la causa de la destrucción del Columbia STS-107 en 2003.

13:05 GMT
T + 9 minutos, 30 segundos. Un primer encendido de los motores de maniobra orbital -OMS- del shuttle no es necesario para alcanzar la trayectoria sub-orbital preliminar prevista.

13:06 GMT
T + 10 minutos. El Endeavour navega de manera segura en órbita hacia un viaje de 16 días a la Estación Espacial Internacional para instalar el experimento Espectrómetro Magnético Alfa.

13:11 GMT
T + 15 minutos. Las tres unidades de potencia auxiliar -APU-, están siendo apagadas por el piloto Greg Johnson.

13:29 GMT
T + 33 minutos. El comandante Mark Kelly y el piloto Greg Johnson van a maniobrar el Endeavour en la posición adecuada para el encendido OMS-2 que incrementará su órbita actual de 136 por 36 millas.

13:35 GMT
T + 38 minutos, 30 segundos. El Endeavour ha comenzado el encendido OMS-2 para elevar la órbita hacia la Estación Espacial Internacional. Será un encendido de 2 minutos que dará como resultado una órbita de 202 por 141 millas.
Al fondo los motores OMS actuando. Misión STS-98. En primer plano el mecanismo de acoplamiento para la ISS. Imagen NASA

13:36 GMT
T + 40 minutos. El encendido se ha culminado con éxito. El transbordador ocupará los dos días siguientes en refinar su órbita hacia el encuentro con la ISS, en revisar su escudo térmico tras el lanzamiento y otras tareas rutinarias.


Ha sido casi como estar dentro, ¿no os parece?.
Y ahora os dejo con un vídeo de los objetivos de la misión actual:

lunes, 16 de mayo de 2011

Vamos que nos vamos

En mi anterior entrada "NET o NAD" hablábamos de los retrasos en los lanzamientos de los shuttle. Incluso habíamos hecho una apuesta sobre la semana de vacaciones que íbamos a coger para ir a ver el lanzamiento del STS-135.... Bien, pues como preveíamos nos hubiéramos vuelto de vacío, ya que el Atlantis parece que despegará finalmente el 12 de julio, de momento.

Pero ahora lo que centra la actualidad es el inminente lanzamiento del Endeavour, para la misión STS-134. En el momento de escribir estas líneas, la tripulación ya está introduciéndose en el shuttle para un lanzamiento previsto a las 12:56:28 GMT/UTC (dos horas más en España). Podéis seguir el lanzamiento en esta página.

Os dejo un pequeño vídeo acelerado de la retirada de la Rotating Service Structure -RSS-, la Estructura rotatoria de Servicio que protege al Shuttle en la plataforma, a la vez que sirve para la instalación de cargas y acceso a diversos sistemas de la lanzadera.



Y para ver a los astronautas colocados en sus asientos, no os perdáis este vídeo que vi en el blog Ese punto azul pálido de @DaniEPAP



Pasad por su página, porque contiene otro vídeo estupendo sobre el legado que deja el Endeavour a lo largo de su historia.

Godspeed Endeavour!

jueves, 5 de mayo de 2011

NET o NAD

Net en inglés significa "red". Y en terminología espacial, es un acrónimo que significa "Not Earlier Than..." o sea, Nad "No Antes De..."
El pasado día 29 escribía una entrada en la que decía que el Endeavour iba a dejar la rampa de despegue. Una de sus APU -Unidad Auxiliar de Potencia- sufrio un sobrecalentamiento y se aplazó el despegue. Estas APU son necesarias durante el ascenso propulsado y la reentrada en la atmósfera y posterior aterrizaje, proporcionando fuerza hidráulica para controlar los motores de los cohetes y las superficies de vuelo, así como los frenos. Durante la estancia en órbita no son necesarias y se encuentran desactivadas.
Los seis astronautas que ya iban a bordo del Astrovan en dirección a la plataforma, dieron la vuelta sin llegar a desembarcar. Una vez descargado de combustible el tanque externo, comenzaron las inspecciones que revelaron que la reparación no era tan sencilla como cambiar un fusible, sino que tendrían que cambiar una caja de equipos en la zona de motores. Consecuencia, el lanzamiento ha quedado programado NET 10/05/2011.
Ese mismo día, al conocer el aplazamiento, escribí en twitter: "Me gustaría un montón asistir al lanzamiento de un Shuttle... pero con la de aplazamientos que tienen... intenta cuadrar fiestas para verlo!"
Solo quedan para ver un par de lanzamientos del Shuttle. Descartando este, y al que (vamos a suponer que) no podemos acudir por nuestras múltiples obligaciones, vamos a planificar asistir al STS-135. Ahora mismo su lanzamiento está previsto para el 28 de Junio. Podríamos gastarnos una semanita de las vacaciones de verano (que estamos en crisis) e ir a verlo. En este artículo antiguo de la CBS, fechado en 2007, que he encontrado, indica que "...sólo 47 de 118 de los vuelos programados (hasta ese momento) han sido lanzados en el día inicialmente fijado" y que desde la pérdida del Columbia en 2003 "...tenemos más reglas a las que prestar atención" lo que hace estadísticamente muy posible que acabemos volviéndonos de nuestra semana en Florida sin haber visto despegar al Atlantis. Eso sí, Disneyworld queda cerca, o los Cayos... pero a mi me gustan las naves espaciales.
Imagen NASA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...